EMPLAZARÁN A HUELGA A MAQUILADORAS QUE NO PAGUEN SUS UTILIDADES

Portada Reynosa
  • Hasta el día último del mes en curso tienen de plazo para hacer erogación 

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- Tras señalar que hasta el día de hoy un 90 por ciento de las empresas con las que tienen contrato colectivo de trabajo  han realizado el pago puntual del concepto Reparto de Utilidades, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana, señaló la posibilidad de que se tenga que recurrir al emplazamiento de huelga a aquellas que hasta el momento han pretendido eludir sus responsabilidades bajo el argumento de que este año no obtuvieron ganancias. 

El licenciado Alberto Lara Bazaldúa, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de SIAIAMRM, indicó que en Reynosa, casi la totalidad de las empresas han cubierto y continúan haciendo esta erogación fundamentada en el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo. 

Precisó dirigente que una de las pocas emp0reesas que se ha puesto renuente a cubrir esta prestación de ley como es el denominado PTU (Participación de los Trabajadores de las Utilidades de las Empresas), es Hutchinson con domicilio en Parque Industrial del Norte, con la que se han tenido serias desavenencias a partir del comunicado que emitió en el sentido de que no obtuvo ganancias durante el ejercicio fiscal 2021, según la declaración presentada ante el Servicio de Administración Tributaria 

Mencionó el líder que las pláticas con la gerencia de la empresa se han tornado ríspidas y por tanto recurrirán al emplazamiento de huelga, que es un recurso de ley para proteger a los trabajadores que han acordado a no incurrir en “paros locos”, pues esto afectaría el proceso de negociación. 

Lara Bazaldúa, dijo que no hay que entrar en supuestos, pero indicó que el sindicato cuenta con los recursos para sostener un movimiento de huelga en caso dado de que este llegue a darse. 

AUN ESTA EN TIEMPO

Cito que aun en este momento Hutchinson,  está en tiempo para cubrir esa prestación, puesto que el plazo marcado por la ley concluye el día ultimo del presente mes. 

De acuerdo a la ley, las empresas tienen 30 días hábiles, a partir de la entrega de la copia de la declaración a los trabajadores y el Pago de las utilidades se debe realizar 60 días siguientes a la fecha en que presentó la declaración. 

El Artículo 117, señala: “Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas…” 

La primera parte se repartirá por igual entre todas y todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. 

Cito que son sujetos obligados a repartir utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadoras y trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes. 

El dirigente expuso que, en caso de no recibir las utilidades, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo asesora de manera gratuita para auxiliar el proceso legal de ser necesario, que es precisamente la fase en la que hoy se encuentran.