JUSTICIA DE ECUADOR ORDENA LIBERAR A LÍDER INDÍGENA

Internacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Quito. La justicia de Ecuador ordenó este miércoles la inmediata liberación del líder indígena, Leonidas Iza, quien es acusado por la Fiscalía de paralizar el servicio público de transporte bloqueando carreteras durante protestas antigubernamentales, informó a la AFP uno de los abogados del dirigente.

«La jueza ordenó la inmediata liberación y que se presente periódicamente ante la Fiscalía» mientras inicia el juicio, dijo por teléfono Raúl Ilaquiche, quien integra el equipo que defiende a Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La Fiscalía confirmó el fallo en su cuenta de Twitter y señaló que la justicia reconoció la «aprehensión en flagrancia» de Iza, a quien se le dictó medidas alternativas a la cárcel por «presunta paralización de un servicio público».

Ese delito se sanciona hasta con tres años de cárcel.

Iza lidera las manifestaciones contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso en las que indígenas reclaman rebajas en los precios de combustibles y la renegociación de las deudas de los campesinos con la banca.

La organización, que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes, también protesta por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios de aborígenes, y exige el control de precios de los productos agrícolas.

Iza, quien fue detenido la madrugada del martes, tiene prohibido salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes hasta el 4 de julio cuando comenzará su juicio, precisó el independiente Observatorio de Justicia que siguió la audiencia realizada de manera virtual.

La detención del dirigente avivó las protestas, que dejan que dejan patrulleros incendiados, periodistas agredidos y pozos petroleros paralizados.

La Conaie celebró la liberación de su máximo líder.

«Después de 24 horas de detención ilegal y por presión social en el marco del #ParoNacional la jueza ordena su libertad inmediata», señaló en Twitter la organización, agregando que «la movilización sigue».

Los pueblos originarios componen al menos un millón de los 17.7 millones de ecuatorianos.