Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

Opinión

Uno más: ahora tocó a un reportero de victoria

• Más allá de las cuestiones mediáticas y de la demagogia política, México está enfermo de inseguridad, de violencia, polarizado y hoy, nuevamente, está violencia ha cobrado la vida de un compañero periodista en Ciudad Victoria.

Hoy voy a tocar un tema que duele. Porque la muerte de un ser humano siempre duele. Pero la de un reportero duele más por la trascendencia de su rol social. Y la pérdida de un amigo más, y más cuando su desaparición física es en condiciones de violencia. La mañana de este miércoles, el periodista Antonio de la Cruz, fue privado de la vida de una manera absurda, terriblemente absurda, y más absurdo que en el atentado haya sido lesionada su hija, de 22 años, quien en este momento se debate entre la vida y la muerte.

Y no es Victoria ni el compañero reportero. Es en todo México, en donde la estrategia federal no está dando los resultados que la sociedad mexicana está esperando desde finales de 2018, cuando así se ofreció en la campaña electoral. Y de ninguna manera es querer echar tierra a lo que ocurrió en administraciones federales pasadas. Por supuesto que no. Pero es un hecho que los homicidios dolosos en este país han crecido de una manera alarmante, a tal grado que está sucediendo en todo el territorio nacional lo que ocurrió hoy en Ciudad Victoria: un profesional de la comunicación que salía de su casa para llevar a su joven hija al trabajo y al que la muerte acechaba.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en lo que va de este 2022, seis entidades concentran el 48 por ciento de los homicidios dolosos en el país: Guanajuato en primer lugar; Michoacán, en segunda posición; el Estado de México en tercer sitio seguido por Baja California; Jalisco en quinto lugar; y Sonora en la sexta posición. Durante los primeros tres meses del año, el promedio de asesinatos por día, en todo el país, fue de 82.

Y le doy otras cifras que permiten entender cómo han crecido los homicidios en las últimas administraciones federales. Con Carlos Salinas de Gortari, se registraron 76,767 homicidios. Con Ernesto Zedillo, la cifra creció a los 80,671. Con Vicente Fox, los homicidios disminuyeron a 60,280. Con Felipe Calderón, los homicidios dolosos se fueron a 120,463. Con Enrique Peña Nieto, el número creció a 156,066. Y con poco más de tres años, en la presente Administración de Andrés Manuel López Obrador, se tiene hasta hoy un registro de 124,725, lo que permite prever que el número habrá de dispararse hasta el último día de agosto de 2024, fecha en la cual, López Obrador dejará de ser presidente.

Pero entonces, ¿la estrategia es correcta? Primero, habría que señalar que bien a bien no se conoce una estrategia, por lo menos yo no la conozco bien. Pero suponiendo sin conceder, qué si hay una estrategia, y que esta se llama “Abrazos no Balazos”, habría que analizar a través del método científico, primero si funciona, y si es así, entonces hay que ubicar en donde está la falla, porque es claro que la misma, de existir, no está funcionando del todo.

Así lo han exigido diversos sectores de la sociedad mexicana. Pero, últimamente, lo hizo la comunidad jesuita que, con motivo del lamentable asesinato de sus dos párrocos en la Tarahumara, en Chihuahua, a manos de un delincuente “muy reconocido”, según se asegura en las crónicas periodísticas, y durante la misa de cuerpo presente, llamaron a un diálogo nacional para detener el “río de sangre” que recorre todo el país. Y aprovechando el espacio, los jesuitas llamaron también a revisar la estrategia de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que parece no gustó al jefe del ejecutivo nacional.

Javier Ávila, líder de la comunidad jesuita en Cerocahui, y sacerdote que ofició la misa de cuerpo presente de los religiosos asesinados, fue puntual al señalar que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos”. Y fue más allá al solicitar “respetuosamente, al Presidente de la República, que revise su proyecto de seguridad pública, porque no vamos bien, y esto es un clamor popular. Este evento violento, lamentablemente, no es un hecho aislado en nuestro país, un país invadido por la violencia y por la impunidad”, y que se retrata en todas las latitudes del país.

Y si, es urgente hacer una revisión de la estrategia y fortalecer lo que haya que fortalecer. Pero lo que sí es una realidad, es que en Tamaulipas el problema ya no está fuera de control, pero faltan cosas por hacer. De eso no hay duda. ¿Ha habido beneficios de la mejora de los resultados de la estrategia de seguridad pública en Tamaulipas? Por supuesto que sí. Hoy las carreteras de Tamaulipas están llenas, de familias, de carga, y de turistas. Y hoy, gracias a esa situación de contención de la inseguridad, se ha incrementado la atracción de la Inversión Extranjera Directa. También, los sitios turísticos de Tamaulipas, sobre todo las playas, han vuelto a tener niveles récord de paseantes, gracias a que se puede circular con seguridad por las carreteras de Tamaulipas, a cualquier hora del día y de la noche. Y las empresas transportistas de pasajeros han vuelto a incrementar sus pasajeros, lo que dejó de ser primero por la inseguridad y después por la pandemia por COVID 19.

En Tamaulipas, tras la aplicación de las acciones de la actual estrategia de seguridad, ha habido resultados que han permitido, a la entidad, salir de la triste situación que vivía Tamaulipas en el 2016, al arribo de la presente administración estatal. Hoy el panorama es diametralmente opuesto. Cosa de analizar lo que viven otros estados, como Zacatecas, Sonora, Colima, Michoacán y Guanajuato, donde la inseguridad, los hechos delictivos y los homicidios dolosos están desbordados, lo que permite reconocer que la estrategia de “Abrazos, no balazos” dejó de dar resultados. Y ahora, hace falta cambiar el modelo, el cual, prematuramente, se gastó.

Tras la difusión del lamentable asesinato del periodista Antonio de la Cruz, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó los hechos y aseguró que se actuará en consecuencia para esclarecer el homicidio del comunicador del Expreso de Victoria, recalcando que en su Gobierno siempre se ha respetado la libertad de expresión, por lo que el delito no quedará impune.

García Cabeza de Vaca reiteró: “no vamos a permitir que hechos de esta naturaleza pretendan o quieran callar al periodismo en Tamaulipas. El estado ha avanzado mucho como para permitir que una situación de esta naturaleza pretenda callar a los periodistas”. Y reiteró el mandatario tamaulipeco: “No vamos a cesar hasta encontrar a los responsables y vamos aplicar todo el peso de la Ley”.

Lo que no podemos perder de vista, son los ataques cotidianos, que un día sí y otro también, lanzan desde Palacio Nacional contra la prensa mexicana, que no comparte su forma de ver el país y el mundo. Esos comentarios a lo largo de tres años, han polarizado a la sociedad mexicana, al lanzar epítetos indiscriminadamente a quienes nos dedicamos a las actividades del periodismo y la comunicación. Y esos ataques, esa polarización, debiera ser también una línea de investigación en este tipo de delitos.

PD. 1. La tarde de este miércoles, en la sede del Palacio Legislativo de Tamaulipas, compareció ante los diputados locales, el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Carlos Alberto García González. Fue una comparecencia, digamos, de trámite, dado el conocimiento y manejo que sobre el tema y los programas tiene el titular del área, y quien acudió acompañado de sus más cercanos colaboradores.

Entre otros datos presentados, muy interesantes, por cierto, y que merecen un análisis serio, el Secretario García González señaló que Tamaulipas, con un Producto Interno Bruto, de $674,741, millones de pesos, con lo cual la entidad ocupa el lugar 12 entre las economías de los estados de México. Asimismo, el 26.3 de las entidades económicas en el estado las lidera la industria manufactura de exportación.

Otro dato por demás interesante, lo representa la Inversión Extranjera Directa que, de la administración anterior a la actual, creció en 34.1%, llegando a los 8,019.3 millones de dólares, lo que no es un dato menor. De la IED depende la generación de nuevos empleos y el fortalecimiento de la economía del estado.

Le comparto otro dato también muy importante que tiene que ver con la fortaleza de la economía de Tamaulipas. De enero a noviembre de 2021, la generación de nuevos empleos tuvo un repunte post-covid muy importante, al crearse 38,809 nuevos empleos formales, lo que en otras entidades no se han recuperado, siquiera, los empleos creados.

Otro dato más. Tamaulipas es el quinto estado exportador de México, pasando el volumen de exportaciones, de 24,926.2 miles de dólares en 2016, a 32,565.3 miles de dólares, en 2021, siendo la industria petroquímica de Tamaulipas la que ocupa el primer lugar nacional en exportaciones, seguida de la exportación de maquinaria y equipo y en tercer lugar de accesorios y aparatos eléctricos.

Bajo la batuta de Carlos Alberto García González, la Secretaría de Desarrollo Económico ha dado buenos resultados a los tamaulipecos, apoyando, además de la chamba cotidiana, a aquellos programas de emprendimiento que permitan a los tamaulipecos, que buscan mejores oportunidades para sus familias, lograr dar ese paso, a través de integrarse en un núcleo solidario. Por cierto, dados los buenos resultados de estos programas de emprendimiento social, y al cumplimiento de los asociados solidarios, el monto de los recursos que se ofrecen cada año a los emprendedores tamaulipecos se han ido incrementando, dado el buen control y manejo de estos programas, lo que es responsabilidad de los funcionarios y de las y los tamaulipecos que participan en este proyecto.

Por los buenos resultados, insisto, el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ha apoyado año con año los programas de emprendimiento, permitiendo que se incrementen los recursos que se aplican para fortalecer las aspiraciones emprendedoras de las y los tamaulipecos, y como consecuencia, se fortalece la economía del estado. Cosa sólo de recordar que el 80% de las empresas tamaulipecas, pertenecen al grupo de las PYMES, que son micro, pequeñas y medianas empresas, y son las que más oportunidades de empleo general a la sociedad tamaulipeca.

PD. 2. De último minuto, le comparto que los 5 Centros Empresariales de COPARMEX Federación Tamaulipas, expresaron su indignación ante el asesinato del periodista Antonio De La Cruz, y exigieron a la Fiscalía Estatal de Tamaulipas integrar la averiguaci6n previa y presentar al o los responsables de este hecho tan lamentable.

En su comunicado, el empresariado tamaulipeco asegura que “considera la libertad de expresión como el fundamento de una sociedad democrática, misma que solo se consigue garantizando plenamente a los y las periodistas, el ejercicio de su profesión, afirmando que la impunidad propicia la reiteración de los delitos y una sociedad no puede ser democrática sin libertad de prensa.

Por ello, la clase empresarial llamó enérgicamente a todos las actores políticos y sociales a defender y ejercer el derecho de la libre expresión en Tamaulipas, consagrado en el artículo sexto de nuestra constitución y a evitar acciones que pongan en riesgo a quienes ejercen esa libertad, así como el derecho a la información.
Finalmente, el gremio empresarial se solidariza con los familiares, colegas y amigos de Tony de la Cruz.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

Please follow and like us: