USUARIOS PAGAN AGUA SIN SUBSIDIO ANUNCIADO

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Pese al anuncio hecho a nivel estatal y municipal de condonar y otorgar subsidios a los usuarios del servicio de agua y drenaje en Reynosa durante el mes de abril, en los hechos los usuarios han asistido a realizar sus pagos sin acceso a ninguno de los apoyos ofrecidos por la Emergencia Sanitaria de Covid 19.

Aun mas, el subsidio anunciado por el Estado de otorgar un subsidio por el consumo exentándolos del pago, es más complicado aún, y del universo de usuarios de la Comision Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que suman poco más de 278 mil tomas en la ciudad, solo un 5% podrá beneficiarse del subsidio de 5 metros cúbicos, ellos serán los que en los hechos no pagarán sus recibos en abril.

Sin embargo, la mecánica y acceso es difícil, pues la misma Comapa establece que en las tomas domesticas debe haber un consumo mínimo de 10 a 12 metros cúbicos mensuales de agua, por lo que difícilmente los usuarios- que son la mayoría- no podrán tener acceso al anunciado subsidio de 5 metros cúbicos por consumo de agua.

Las Reglas Operativas del Subsidio, establecen que aquellos usuarios con un consumo de 5 metros cúbicos quedarán exentos del pago del consumo de agua, nuevamente un porcentaje mínimo de Reynosa podrá cubrir este requisito.

Son pocos los usuarios que logran ese nivel consumo mensual, los suscriptores de agua y drenaje consumen dos o tres veces más de esa cantidad subsidiada.

Funcionarios del Centro Integración de Atención al Cliente, consultados revelaron que no se están aplicando cortes en el suministro de agua, pues el gerente Jesús María Moreno Ibarra, ordenó no realizar “cortes” mientras prevalece la Emergencia Sanitaria por Covid 19.

En las oficinas comerciales de Comapa en la colonia Longoria se ha restringido el acceso a los usuarios, se colocó el Modulo Móvil en el exterior, en donde los usuarios realizan el pago del agua, descartando incrementos o cobros excesivos.

De igual modo, cuando hay morosidad por adeudos, se ha ofrecido la conciliación y elaboración de convenios para pagos diferidos, pero manteniendo el servicio sin alteración.

También, cuando a solicitud del usuario hay fundamento en sus reclamos por consumos imprecisos e históricos, se han efectuado ajustes a los recibos y pagar solo lo es justificado.

Por lo que la Comapa ofreció su disposición de atender las quejas de usuarios que se duelan de cobros injustificados o excesos, acudir a las oficinas comerciales y proceder a su atención y solución.