INCAPACIDAD CONTRA LA DISCAPACIDAD

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Entre un 10% y 15% de la población en Reynosa padece una discapacidad temporal o permanente y en dicha condición la subrogación de servicios médicos y falta de personal en instituciones como el Issste e IMSS comprometen la expectativa de atención y superación de la misma.

Así lo estima, Alejandro Luis Hernández, presidente del Comité Ciudadano en Seguridad Publica en Reynosa, precisando que se carece de personal calificado y suficiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el escaso en servicio, no brinda la atención adecuada a los derechohabientes con una discapacidad física.

Ocupado ahora el sistema de salud por causa de la Emergencia Sanitaria por Covid 19 se ha suspendido el servicio de terapias, consultas y rehabilitación de que miles de personas con una discapacidad requieren como parte de su atención.

La situación es más crítica revela Alejandro Luis- pues las instituciones médica del sistema abierto han subrogado el servicio de atención y rehabilitación a discapacitados, ahora se proporciona en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Municipal, pero solo ha contribuido a saturar el servicio.
Se estima que tan solo en Reynosa hay alrededor de 110 mil personas con alguna discapacidad permanente o temporal.

El entrevistado mencionó que las personas que padecen alguna discapacidad, por necesidad tienen que buscar la atención necesaria en el ámbito privado, pero ello representa pagar costos que la mayoría no puede sufragar.

-Estamos hablando que una terapia diaria que requieren, oscila entre 300 a 500 pesos diario y la mayoría de las personas no puedan pagar, el personal del IMSS esta ocioso y no desean trabajar en forma adecuada y profesional como se exige y ello va en detrimento de los derechohabientes-, dijo.

Alejandro Luis Hernández, advirtió que de la mano de dicha omisión del personal médico, se refleja en complicaciones adicionales algunas irreversibles para los pacientes ante la ausencia de una atención médica y de rehabilitación física adecuada.