SE CUMPLEN 117 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL ATLÉTICO DE MADRID

Deportes

Madrid, España.- ¡Este domingo hay fiesta en Madrid! Al menos del lado colchonero, porque se cumplen 117 años de la fundación del Atlético de Madrid, uno de los equipos más grandes y más ganadores no solo del futbol español, sino del mundo, luego de ser fundado el 26 de abril de 1903.

LA FUNDACIÓN COMO ATHLETIC CLUB (SUCURSAL DE MADRID)

Fue en esa fecha de 1903 que se fundó bajo el nombre de Athletic Club (Sucursal de Madrid) porque se conformó como una sucursal del Athletic Club del Bilbao y gracias a la iniciativa de Ramón de Aranciba y Lebario, los hermanos Ignacio y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco, además de Manuel de Goyarrola y Aldecoa, quienes se unieron para conformar al club colchonero siendo aficionados del Athletic de Bilbao pero residentes en Madrid y como iniciativa de tener un equipo de futbol local, luego de la victoria de los Leones Bilbaínos sobre el entonces Madrid Foot-Ball Club en una Final de Copa.

117 AÑOS DE HISTORIA; 32 TÍTULOS Y EL CUARTO MÁS GANADOR DE ESPAÑA

Con 117 años de historia, el Atlético de Madrid es el cuarto equipo español con más títulos oficiales con un total de 32, a solo dos del Athletic de Bilbao (34), pero muy lejos del Real Madrid (94) y Barcelona (96).

De esos 32 títulos oficiales que los colchoneros han ganado, además de que han sido 10 Ligas Españolas y 8 títulos internacionales, de acuerdo a un informe de Opta nueve han llegado desde el 2010, lo cual representa el 28.1 de los títulos totales en la historia del club. Siete de esos nueve títulos conseguidos en esta década, han sido bajo el mando de Diego Pablo Simeone en el banquillo, siendo la más prolífica en la historia del club.

Cabe mencionar también que en 1996, hace 24 años, ha sido el único en el que el Atlético de Madrid pudo conseguir el doblete al ganar la Liga y la Copa del Rey, bajo el mando del serbio Radomir Antic, quien recientemente falleció en la ciudad de Madrid a la edad de 71 años.

ATLÉTICO DE MADRID Y MÉXICO; UN ROMANCE CONSUMADO

Han sido varios los jugadores mexicanos que han vestido la casaca del Atlético de Madrid principalmente en el equipo varonil y también con una representante en la rama femenil.

El primero en llegar fue Hugo Sánchez Márquez, el «Niño de Oro» que venía de los Pumas; Hugo alcanzó ahí su primer Pichichi y también ganó una Copa del Rey, antes de irse al Real Madrid en 1985.

Seis años después llegó Luis García en 1991, quien jugó con los colchoneros por tres años siendo su primer campaña la más destacada con un total de 28 goles en 58 partidos. Tuvieron que pasar 25 años para que otro mexicano vistiera la casaca colchonera, cuando en 2014 llegó Raúl Alonso Jiménez al equipo del Cholo Simeone; al delantero surgido de las Águilas no le fue muy bien porque solo jugó 21 partidos y marcó un gol, en solo un año con el Atleti.

Para la temporada 2019-2020, Héctor Herrera llegó como una de las estrellas no solo del futbol mexicano sino del Porto, equipo con el cual fue multicampeón en Portugal y Capitán de los Dragones.

En la rama femenil, la defensa central y seleccionada nacional, Kenti Robles, juega en el Atlético Femenino desde la temporada 2015-2016, club con el que ya consiguió tres ligas y una Copa, además de ser parte del XI ideal de la Liga Femenil en España. Además Charlyn Corral llegó para la temporada 2019-2020, donde ha hecho un buen papel.

Por último, también en el banquillo ya hubo un representante mexicano con Javier Aguirre. El Vasco llegó en 2006 al Atleti y logró clasificarlos a la Champions en su segunda temporada; además, en el cuerpo técnico de Aguirre también figuraron tanto Mario Carrillo como Nacho Ambriz, hasta que el Vasco dejó al club en 2009.