CANCELAN RUTAS DE REPARTO DE PRODUCTOS EMBOTELLADOS

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Filiberto López Adame, Secretario General de la Sección 125 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora.

Reynosa, Tam.- Hasta un poco más del 50 por ciento han caído en la región, las ventas de aguas gaseosas embotelladas como consecuencia de cierres parciales de negocios, propiciando además la cancelación temporal de rutas de reparto.

Sobre los efectos que paralelamente a la pandemia mortal ha arrojado a la actividad de sus representados, habló el Secretario General de la Sección 125 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (Coca Cola), Filiberto López Adame.

El dirigente expuso que la empresa no ha cerrado sus puertas porque es considerada como esencial, pues entre los productos que reparte se encuentra el agua purificada, el agua mineral, jugos y otros productos necesarios para el consumo nutricional de la población.

Con una plantilla de 400 trabajadores, (ARCA Continental) Bebidas Mundiales, S.A. de C.V., en esta ciudad, ha mantenido a sus trabajadores de base, pero ha parado la contratación de personal eventual que en otros años y en estos tiempos, tenía su mejor oportunidad de ser captado “por ser temporada alta”.

López Adame, indicó que paralelamente, la referida empresa refresquera, ha optimizado sus medidas fitosanitarias, todas ellas tendientes a proteger la integridad de sus trabajadores.

Por ejemplo, en el CEDI (Centro de Distribución) en Reynosa, se han establecido una serie de ordenamientos desde que el trabajador llega a la empresa ubicada en el parque industrial Villa Florida, donde es obligatorio el lavado de manos, formándose todos a prudente distancia.

Después, los obreros sin excepción ingresan al túnel sanitizante y al salir los espera personal de enfermería para revisar la temperatura corporal tras lo cual se les entregan cubrebocas y gel antibacterial que deberán portar durante su jornada en el interior y exterior de la industria.

El dirigente dijo que diariamente se entrega un nuevo kit de cubrebocas de dos por turno fabricado con pellón quirúrgico, e inclusive se les otorga una generosa dotación de gel para que lleven a sus hogares, pero preferentemente lo usen en su recorrido de ruta.

También por normativa sanitaria los camiones se lavan con detergente para desinfectar y anular posibles contagios.

DESPLOME EN VENTAS

Agregó el también Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del STIE, que en Reynosa como en todo el país, el descenso en las ventas ha sido proporcional por los cierres preferentemente de estanquillos, abarrotes, cafeterías, restaurantes, escuelas y otros comercios no calificados como esenciales que contaban con venta de refresco en máquinas dispensadoras.

“Nosotros esperemos acuerdo a las versiones de la Organización Mundial de la Salud, que esto se normalice en junio próximo, entretanto diariamente estamos en la empresa y el sindicato para captar los comentarios de nuestros representados y contribuir ante el personal gerencial para hacer las gestiones correspondientes, apoyándonos por supuesto en nuestro líder nacional Armando Neyra Chávez” –concluyó- el entrevistado.