PREOCUPA INDEFINSIÓN DE PERIODISTAS FRENTE A EMERGENCIA

Portada Reynosa

Por Hugo Reyna/ EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tamaulipas.- Como preocupante y grave calificó Dora de la Cruz, presidenta de la Red de Mujeres Periodistas en Tamaulipas, las condiciones de ausencia de protección y seguridad en materia sanitaria para los comunicadores de parte de algunas empresas de medios en las que laboran.

Lo anterior, tras lamentar el deceso de la periodista Martha Caballero en el estado de Quintana Roo, quien presuntamente falleció contagiada de Covid 19 y que en una carta póstuma acusara haber sido forzada a continuar laborando-pese al diagnóstico de la enfermedad y su condición precaria de salud-.

De entrada lanza un obús.-Hay empresas de comunicación que están en total desacato con las medidas sanitarias por el Covid 19. A las y los trabajadores de la comunicación, nadie está vigilando su protección y cuidando el protocolo de seguridad y desempeño en su trabajo informativo-, advirtió.

PERIODISMO EN TIEMPOS DE COVID 19

Dora de la Cruz, aseguró que los periodistas están asumiendo en forma personal las medidas de protección y prevención, pero ni siquiera el estado los apoya con protección, pese a que están dentro del esquema de “esenciales” por su apoyo en la difusión de las normas e información puntual frente a la Pandemia.

Y agrega.- Los periodistas además del riesgo sanitario que sortean a diario, esta también el tema de su vulnerabilidad económica que los limita para comprar insumos de protección, no hablemos de enfrentar una atención médica especializada en caso de ser necesario, ellos o sus familias-, expresó preocupada.

Urgió a proteger a los comunicadores y expuso la necesidad de que los diferentes órdenes de gobierno piensen también en ellos y su labor esencial e importante en este escenario inédito, tienen que involucrarse lo mismo el Estado y las empresas de medios (que también están en situación crítica económica) y deben aplicarse estrategias para cumplir con la función de comunicar y además la protección de las reporteras y reporteros.

MÁS PROTECCION A PERIODISTAS

“Estamos en riesgo total y las empresas tienen una responsabilidad en caso de que se puedan registrar contagios de colegas, asi como lo aplican para la iniciativa privada y las autoridades.

Se tiene que cumplir los exhortos solo son a reporteros mayores de 50 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, nosotros al igual que el resto de la población tenemos los mismos derechos”, asentó.

Finalmente, como presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas condenó y reprobó enérgicamente cualquier situación en que se coloque a los compañeros de los medios informativos sin las garantías de protección para cubrir la información de la Pandemia y del resto de la información.

-Debemos sumarnos y hacer alianzas para la exigencia y que el mecanismo de protección a las y los periodistas se reactive en esta etapa que estamos viviendo para apoyar con lo necesario. En Tamaulipas no queremos que existan casos como el ocurrido en Quintana Roo-. Apuntó, Dora de la Cruz.