CRECEN CONTRIBUYENTES ESTATALES

Opinión

Investigación Especial 

Por Alberto González Káram 

• Prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 23 billones 443 mil 488.17 millones de pesos que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas 

• Récord nacional de 81 millones 141 mil 532 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 21 billones 525 mil 739.64 millones de pesos 

La actual administración pública federal se caracteriza por alcanzar un récord del padrón nacional de 81 millones 543 mil 658 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 21 billones 525 mil 739.64 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 15 mil 723.69 millones de pesos diarios, y permitieron rescatar a los gobiernos de los estados y municipios que recibieron recursos federales por un monto total de 7 billones 522 mil 748.78 millones de pesos al disponer en sus cuentas de cheques 5 mil 495.07 millones de pesos diariamente. 

El 63.16 por ciento de los ingresos federales altos se concentran en 51 millones 503 mil 683 contribuyentes, registrados en las siguientes 10 entidades federativas por orden de importancia que contribuyen mayoritariamente con ingreso federal altosCiudad de México 15.69, Estado de México 11.17, Jalisco 7.19, Nuevo León 5.38, Veracruz 5.33, Guanajuato 4.44, Puebla 4.02, Baja California 3.48, Chihuahua 3.27 y 3.20 Michoacán. 

La generación de ingresos federales medios tiene su origen en 11 millones 309 mil 445 contribuyentes que representan el 13.87 por ciento, ubicados en las siguientes 5 entidades federativas: Tamaulipas 3.15, Sinaloa 2.78, Chiapas 2.70, Sonora 2.62 y 2.60 Coahuila. 

En los siguientes 10 estados del país se encuentran registrados 13 millones 857 mil 285 contribuyentes que representan el 16.99 por ciento y generan ingresos federales bajosOaxaca 2.28, Guerrero 1.90, Hidalgo 1.85, Querétaro 1.81, San Luis Potosí 1.78, Yucatán 1.59, Tabasco 1.57, Quintana Roo 1.53, Morelos 1.38 1.31 Durango. 

Los ingresos federales muy bajos son generados por 4 millones 873 mil 245 contribuyentes que representan el 5.98 por ciento y se encuentran ubicados en las siguientes 7 entidades federativas: Aguascalientes 1.15, Zacatecas 1.12, Nayarit 0.97, Tlaxcala 0.80, Campeche 0.68, Baja California Sur 0.67 y 0.57 Colima. 

Es importante destacar que las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón por 15 millones 406 mil 528 nuevas inscripciones, tienen su origen en crecimientos de dos dígitos en las siguientes entidades federativas: 1. Chiapas 38.52, 2. Nayarit 38.43, 3. Tabasco 36.85, 4. Oaxaca 35.39, 5. Zacatecas 35.11, 6. Guerrero 34.27, 7. Hidalgo 34.23, 8. Michoacán 34.21, 9. Estado de México 32.85, 10. Tlaxcala 32.73, 11. Puebla 31.55, 12. Guanajuato 29.05, 13. Morelos 28.85, 14. Baja California Sur 28.37, 15. Querétaro 27.75, 16. Quintana Roo 27.68, 17. Jalisco 25.07, 18. San Luis Potosí 24.75, 19. Yucatán 24.68, 20. Veracruz 24.52, 21. Campeche 24.32, 22. Sonora 23.14, 23. Colima 23.00, 24. Durango 22.81, 25. Baja California 22.07, 26. Aguascalientes 21.91, 27. Coahuila 20.95, 28. Chihuahua 19.17, 29. Sinaloa 18.72, 30. Tamaulipas 17.37, 31. Nuevo León 16.76 32. Ciudad de México 7.25. 

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 23.29 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 81 millones 543 mil 658 contribuyentes en 2022, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del pasado sexenio de Enrique Peña Nieto, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021 y 2022. 

Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón han sido de 15 millones 406 mil 528 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 58.41 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.64 por ciento en personas físicas, 2.85 por ciento en personas morales, 0.09 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales

En la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se logró demostrar y comprobar el resultado del mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, producto de la excesiva corrupción con los grandes derroches y graves excesos del ejercicio y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de las empresas productivas del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del sector eléctrico la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no fueron atendidas para impulsar su rentabilidad e industrialización. 

En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la actual administración pública federal con una reducción de -13.76 por ciento. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá investigar a los 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban operando como empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales de la pasada administración de Enrique Peña Nieto hasta la presente administración pública federal, en la inteligencia que continúan alentando el injerencismo extranjero y apostando al fracaso de la separación del poder económico del poder político, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicosexencionesmegadevolucionescancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedorescontratistasarrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018

La ampliación de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba generó una nueva redistribución nacional por entidades federativas que obligan y exigen el fortalecimiento del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) dirigido a los pequeños y medianos contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones de manera ágil y sencilla, sin enfrentar un marco tributario complicado y costoso en la recaudación tributaria, a fin de mejorar el cumplimiento de contribuyentes de menor tamaño y reducir la informalidad. 

Los micro y pequeños negocios que se incorporen a la formalidad en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas con ingresos brutos de hasta 3.5 millones de pesos anuales y para personas morales conformadas por personas físicas con ingresos de hasta 35 millones de ingresos brutos anuales. 

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) para personas físicas establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual, que van desde 1.0 por ciento para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales; 1.1 por ciento para ingresos de hasta 600 mil pesos; 1.5 por ciento hasta 1 millón de pesos; 2.0 por ciento hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5 por ciento hasta el límite de 3.5 millones de pesos, con la meta potencial de beneficiarios de aproximadamente 21 millones de micro y pequeños negocios, entre quienes ya tributan actualmente y los que tendrían incentivos para migrar al sector formal de la economía. 

Las medidas de simplificación para personas morales permitirán que la acumulación de los ingresos y la deducción de los gastos se contabilicen fiscalmente en el momento en que efectivamente se perciban y se paguen en el esquema de base en efectivo, sin que implique una reducción de la carga tributaria de las empresas que participen al mantener la tasa del 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial.  El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes en las entidades federativas, permitirán obtener mayores ingresos públicos federales en el cuarto año de la presente administración pública federal por 7 billones 008 mil 250.3 millones de pesos, lo que significa una contribución promedio de 19 mil 419.86 millones de pesos diarios, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 23 billones 443 mil 488.17 millones de pesos, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México al cierre del 2022.

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