Propuestas Viables/ Por: Jesús Elías

Opinión

Cuentas Abandonadas

Según el portal www.forbes.com.mx  El 55.3% de los mexicanos tiene hasta dos cuentas bancarias y, aunque no es común que olvidemos nuestros recursos en el banco, hay varios millones listos para ser reclamados. ¿Qué pasara si no?

Al momento se necesitan muchos billetes para alcanzar la meta de los programas sociales y de la estrategia de seguridad, aunque no hay razón para preocuparse si no tenemos ninguna cuenta con mas de 3 o 6 años de continua inactividad.

La Cuenta Global de Captación sin Movimiento (CGCSM) Con base en la información recibida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto 2022, reporto un saldo de 21 mil 334 millones de pesos. Los Bancos que mas aportan a esta cuenta son: BANAMEX (6 mil 477 millones de pesos) BBVA (5 mil 882) BANORTE (3 mil 374) SANTANDER (2 mil 241) HSBC (mil 116) SCOTIABANK (963 millones) Estas 6 marcas financieras suman el 94% del dinero.

El valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022 es de 96.22 pesos. Por lo que resulta entonces que a la beneficencia publica pueden destinarse hasta 28866 (veintiocho mil ochocientos sesenta y seis pesos) “300 UMAS” por cuenta.

El problema es que, de acuerdo a la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, los montos excedentes a 300 UMAS pretenden destinarse a labores de Seguridad Publica. Cabe mencionar que el gobierno no es el villano, el pueblo se descuida.

Aunque la Asociación de Bancos de México aboga por que los recursos de los cuenta habientes no se pierdan, ni después de 6 años. La verdad es que una persona ordenada, no permite que su esfuerzo se valla a la cuenta concentradora.

¿Qué podemos hacer? Ya en otras intervenciones relacionadas a temas fiscales o hacendarios. Mencione que es mejor tener una sola cuenta Bancaria. Pero si hemos de tener mas de una, lo mejor es mantener un monitoreo constante de su actividad.

Y usted estimado lector ¿tiene mas de una cuenta bancaria con fondos? Por favor asegúrese de tomar la diciplina de cancelar todos los contratos bancarios no activos, es mejor tener una o dos cuentas bien monitoreadas que regalar esfuerzo. Ni BANAMEX ni BBVA son responsables de las cuentas de sus clientes, son los clientes quienes necesitan estar al tanto de sus movimientos. No es el SAT, es la cuenta concentradora global. “Declara lo que tienes y conserva lo que declaras”