TECLAZOS/ Por Guadalupe E. González

Opinión
  • “EX SECRETARIAS DE GILBERTO ESTRELLA, PUEDEN SER OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN”
  • PORQUE “SE LES VINCULA, COMO SUPUESTAS DUEÑAS DE CASAS DE MONTO MILLONARIO” ¿SERÁ?

AUNQUE oficialmente no se ha dicho nada, respecto “al proceder legal” contra posibles actos de corrupción e impunidad en las filas de SEDUMA, esta posibilidad no está descartada, para que “los recursos millonarios” que, por espacio de seis años estuvo manejando, sin explicación alguna el ex titular de esa dependencia Ing. Gilberto Estrella Hernández, “éste, obre por rendir cuentas claras”, sobre el destino del dinero que tuvo en sus manos y de cuyos montos, “hasta la fecha “ no se sabe a donde fueron a parar.

ESTE CASO, ha venido llamando poderosamente la atención debido a que, Gilberto Estrella, por su calidad de responsable en SEDUMA en el  Gobierno pasado, junto a dos mujeres de su confianza identificadas como Betzaira “N” y “Blanca “N”, aparecen como parte esencial de este “panorama de corrupción”, motivo por el cuál, la nueva titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Karina Lizeth Saldívar Lartigue, ya ha reparado en este relevante tema y por ello, “ya analiza a detalle los recursos ejercidos por su antecesor”, motivo por el que, “no se descarta” que el presunto responsable de los hechos referidos Estrella Hernández, en cualquier momento puede ser llamado ante la Fiscalía Anti corrupción.

INCLUSO HAY la versión de que, “las jóvenes ex empleadas” presumiblemente involucradas en “este affaire millonario”, tienen algo que ver en las supuestas actividades ilícitas consumadas por Gilberto Estrella Hernández y por esta razón, también “serían llamadas a cuentas”, durante el proceso de investigación, una vez que se exponga la denuncia, pero si no están implicadas en este escenario de corrupción, “estarían libres de pecado”.

PERO COMO se ha corrido fuertemente la versión extraoficial en la misma secretaria, respecto a que, Betzaira “N” y Blanca “N”, viven en las suntuosas residencias, que antes de laborar en SEDUMA, no las tenían y ahora, poseen esos inmuebles de alto lujo, ubicados en sectores residenciales, las señaladas jóvenes, pueden ser parte de la investigación en el que el Ing. Estrella, está presuntamente inodado.

EL NUEVO GOBIERNO estatal que preside el doctor Américo Villarreal Anaya, ha sido claro al señalar que, “los actos de corrupción, que se vayan detectando, no serán pasados por alto”, así es que, si Gilberto Estrella Hernández, ex titular de SEDUMA, ejerció dineros públicos y lo desvió, éste sabe que, de hecho, ya está ante una posición legal o judicial complicada.

PORQUE sencillamente, “los montos millonarios recibidos mensualmente como presupuesto para esa oficina, deberá transparentarlos” y, nunca lo hizo y por ello, cuando menos lo espere, el ex titular de SEDUMA, sabe que será requerido ante la justicia. Para que a detalle explique que destino les dio a los recursos de los que, repito “nadie sabe a donde fueron a parar”.

AHORA BIEN, si las jóvenes Betzaira “N” y Blanca “N”, saben de la construcción de las casas ubicadas en la calle Río Corona entre Purificación y Guayalejo del Fraccionamiento Valle Oriente, la segunda en la calle Santa María No. 533 del Fraccionamiento Granjas Campestres y la tercera donde actualmente vive Estrella, ubicada en la calle San Alejandro 232 del Fraccionamiento Privanzas, esos inmuebles residenciales son de muy alto valor y sobre esto, el funcionario y sus ex colaboradoras, deberán informar “como y de qué forma se construyeron” y si las referidas damitas ahí viven, (eso merecerá una más amplia explicación judicial), la que sin duda más las comprometería. Porque el salario que ambas devengaban en SEDUMA, no era suficiente como para invertir en casas que, tiene un valor catastral aproximado a los 4 y 5 millones de pesos.

GILBERTO Estrella Hernández, todo el tiempo fue muy hermético en su quehacer como servidor público, porque siempre “mantuvo una posición muy cerrada y distante respecto a los medios de comunicación”, cuya sospechosa postura, dejaba mucho que desear, detalle por el que ahora, al surgir el tema de las casas de montos millonarios en las que al parecer viven las ex empeladas de SEDUMA, esto, conduce a que las jovencitas se vean ante una situación penal embarazosa, manifestándose que, podría haber otros “legajos de corrupción” que sobre la marcha, irán saliendo a la luz pública en esa dependencia, motivo por el que, el ex funcionario “quiera o no tendrá que rendir cuentas”, porque, “si no transparentó los recursos públicos” que mensualmente percibía, “deberá decir que hizo con esos dineros” y por esta razón, el Fiscal Anti corrupción, tendrá que obrar en consecuencia, una vez que, se exponga la denuncia correspondiente.

FINALMENTE, les diré que este problema de carácter judicial, es parte y esencia de los actos de corrupción en los que, presumiblemente Gilberto Estrella Hernández, está sumido y de los que mucho tendrá que hablar, porque en mismo SEDUMA, se logró conocer que, la empresa PRO-NATURA en la que Estrella era socio, “misma que utilizaba para obtener dinero ilegal extraído del gobierno”, “ya fue excluida del padrón de proveedores” en el nuevo gobierno estatal. Así es que veremos si la nueva titular de SEDUMA Karina Lizeth Saldívar Lartigue, EN BASE A LA EY, obra en consecuencia, para que a su antecesor, se le haga comparecer ante las autoridades judiciales

Por hoy e todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos e vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx