LOTERÍA POLÍTICA / Por Isael Castillo

Opinión

Corre y se va corriendo con…

EL CANTARITO. La cumbre trilateral en México, que reúne a los tres países que desde los años 90´s tienen firmado el tratado de libre comercio en américa del norte, no ha dado señales de avance en materia energética pero si en materia migratoria y en lo empresarial. En este último sentido hay augurios de crecimiento en otras ramas como lo es la industria automotriz, que por cierto sería excelente llegarán a la frontera norte de Tamaulipas. Sin embargo, creemos que lo mejor del desarrollo a México ha llegado por la industria japonesa y la coreana, que han hecho en Tamaulipas y Nuevo León una palanca de desarrollo, los países del norte solo aprovechan la logística de la frontera para el comercio exterior de lo que solo a ellos les interesa vender a México, ojalá nuestro país y los ciudadanos pueda palpar los beneficios de este tratado que socavó la capacidad alimentaria del campo mexicano.

LA ARAÑA. Ojalá y haya luz de esperanza en el desarrollo para el país y para los ciudadanos, toda vez que se anuncia un año rudo para México y en general para américa latina, lo anterior ante una desaceleración del crecimiento de las economías avanzadas y que sin duda llegará a Tamaulipas. Hay quienes se han mostrado muy apocalípticos en cuanto al futuro económico y han llegado a comentar que ya entramos en tiempo de ahorrar o invertir no solo en dinero, sino también en comida imperecedera es decir, aquellos productos que perduran en el tiempo como la latería. Es menester señalar que en Reynosa, como en Tamaulipas, México y el mundo entero, la pandemia por COVID-19 ha causado estragos en la productividad, millones de personas han caído enfermas (y otras tantas fallecidas) dejando inactivas los espacios laborales de la industria, el comercio y los servicios privados y públicos. Se suma a lo antes dicho los conflictos sociales locales y problemas de inseguridad o situaciones de riesgo, así como las conflagraciones internacionales como Rusia-Ucrania. Aunque parezca que lo que sucede al otro lado de la patria y el mundo nada tiene que ver con nosotros, nada más lejano de nuestra actual realidad.

LA ESTRELLA. La representación de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa dió a conocer importante información para los automovilistas, cómo lo es la apertura de la OFE los días sábados para cumplir con la gran demanda de placas y licencias de conducir para los automovilistas, que por menos de 1,500 pesos se obtiene en forma permanente. Está OFE en Reynosa estará laborando de manera normal, es decir en horario de oficina, para cumplir con la demanda que tienen sus servicios y será este sábado 14 de enero cuando las puertas de dicha oficina fiscal trabaje de las 08:00 de la mañana a las 04:00 de la tarde, lo cual puede ser bien aprovechado por los empleados de maquiladoras, y en general, que entre semana no tengan el tiempo para cumplir con esta obligación.

EL APACHE. La campaña política rumbo al Senado de la República todavía no alza vuelo, sus candidatos JOSÉ RAMÓN «JR» GÓMEZ LEAL por MORENA, IMELDA SANMIGUEL de la coalición PRI-PAN-PRD y MANUEL MUÑOZ CANO por el Partido Verde, tienen todavía el arrastre de periodo vacacional decembrino, año nuevo y la cuesta de enero y aunque deseen impulsar sus respectivas campañas por Tamaulipas, les ha sido imposible lograrlo. Al momento no se han registrado «cocolazos» mediáticos para darle sabor al caldo político, tampoco han hecho propuestas que sean del atractivo de la población votante. Quizá para la segunda quincena de enero está campaña por el Senado agarre vuelo, ya que la misma concluye el 19 de febrero con la votación de los tamaulipecos es decir, el tiempo sigue transcurriendo y el lapso se agota, por lo que los tres candidatos deberán apresurar el paso y dar muestras del interés que tienen por ganar el escaño en la Cámara Alta.

POLÍTICA PROFUNDA … Mucha cumbre trilateral, pero Canadá, a través de su embajada en México, instó a sus ciudadanos evitar 14 entidades mexicanas por su inseguridad, entre ellas Tamaulipas.

LA CHALUPA… ¡Y buenas!