CHUY GARZA, CON EL RETO DE LOGRAR EN TIGRES LO QUE POCOS CANTERANOS PUEDEN

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Tigres está estrenando entrenador ante la llegada de Diego Cocca, ello tras el cese de Miguel Herrera, y en este nuevo proyecto están intentando darle oportunidad a más jóvenes que se forman en las Fuerzas Básicas, donde apareció el nombre de Jesús Garza.

El joven de 22 años comenzó a llamar la atención desde que llegó el Piojo, quien le dio la oportunidad de debutar en Primera División el 25 de julio de 2021 y fue el único juvenil que se fue ganando la oportunidad de sumar más minutos.

Ahora que arribó Cocca al banquillo auriazul, lo mantuvo en el primer equipo y lo llevó como titular en la Jornada 1 del Clausura 2023 ante Santos, donde jugó los 90 minutos como lateral derecho y se espera que continúe con más oportunidades.

¿Quién es Jesús Garza?

Garza es oriundo de Monterrey y en los registros de la Liga MX aparece en las fuerzas básicas del club desde 2015 con el cuadro de Tigres SD, recorriendo los procesos desde la Sub-15 hasta el primer equipo.

Lo curioso con Garza es que hizo todo el proceso como volante, jugando más como ofensivo, pero desde que comenzaron a observarlo en el plantel mayor, lo consideraron como lateral, una posición en la que han batallado para llenar el hueco que dejó Luis «Chaka» Rodríguez, quien salió en diciembre al FC Juárez.

“Yo desde que llegué vi a Chuy (Garza), un tipo que tenía condiciones y cualidades buenas jugando de volante y carrilero, lo empezamos a trabajar de lateral y me gustó. Chuy contra San Luis hizo un partido perfecto en lo que le pedimos, demostró que está en la pelea, porque lo hizo bien”, indicó el Piojo Herrera hace unos meses, tras poner al canterano de titular en Repechaje y Cuartos de Final.
Antecedentes en contra

Pero en la historia reciente del club felino no hay muchos canteranos que lograran hacerse de la titularidad en el equipo. El último de ellos fue Alan Pulido, quien también hizo el proceso de juveniles y debutó en 2009, pero subió al primer equipo hasta 2010.

Fue en 2013 cuando comenzó a tener oportunidad y era considerado para llevar la posición de ‘9’ en el plantel que dirigía Ricardo Ferretti ante la falta de un delantero goleador, situación que sí cumplía Alan, incluso se ganó su lugar para el Mundial de Brasil 2014, sin embargo, terminó rompiendo su contrato tras la justa para ir a jugar a Europa.

Previo a Pulido Izaguirre, estuvo Israel Jiménez, quien debutó en 2008 con los felinos como lateral derecho y que dejó de estar vinculado con el club en 2019, aunque salió a préstamo en 2014 a Xolos y en 2019 a Bravos.

El Piloto disputó 229 partidos con el conjunto de la UANL, pero fue parte importante del club al ganar cinco Ligas MX (Apertura 2011, 2015, 2016, 2017 y Clausura 2019), así como una Copa MX y tres Campeón de Campeones.

Leo Flores, otra promesa felina

Dentro del primer equipo, también han estado considerando al delantero Leonardo Flores, quien tiene 19 años, pero lleva un par de torneos entrenando con el primer equipo, incluso debutó en abril de 2022.

Leo fue campeón de goleo en la categoría Sub-18 en el Apertura 2021 con 16 goles en 16 partidos, por ello en noviembre de 2021 lo integraron a los entrenamientos del plantel estelar que comandaba Miguel Herrera, aunque para él es difícil tener minutos como Chuy Garza por la competencia que tiene con André-Pierre Gignac.

¿Jesús Dueñas, canterano?

Otro mexicano destacado que debutó con los auriazules es Jesús Dueñas, a quien le brindaron la oportunidad en Primera en 2011, y se fue en 2022 a Bravos luego de ganar cinco títulos de Liga MX, una Copa MX, una Concachampions, una Campeones Cup y dos Campeón de Campeones.

Tuvo un gran paso destacado por los regios, pero mientras él se considera un canterano de la institución, llegó en 2008 al equipo de la Primera A y tuvo proceso a partir de la Sub-20 luego de estar en los Petroleros de Salamanca, por ello hay quienes no lo ponen como parte de las Fuerzas Básicas.