Telegrama/ Por Oscar Díaz Salazar

Opinión

Imelda San Miguel

La promesa de una diputación federal plurinominal en 2024, es el aliciente que tiene la candidata a senadora por el Partido Acción Nacional, Imelda San Miguel, para participar en una campaña en la que cosechará las tempestades que sembraron los vientos de cambio.

Además de ser apabullada en la elección extraordinaria, lo peor que le puede pasar es que el jefe de la pandilla de la Vaca Salvatrucha, y su mozo de estribo, el Cacharro Cantú, no le cumplan, -como suelen hacerlo-, la promesa de conseguirle un boleto de acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Donde manda general

La permanencia del Guillermo «El Memillo» Mendoza en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es una afrenta a quienes votaron por un cambio en el Estado, a quienes creen (creemos) en la opción política progresista y a quienes sufragaron pensando en sacar a los panistas del gobierno.

Desde la UAT, que nunca antes había sido autónoma, y que hoy se resiste a la intervención del gobierno, se financió la campaña a gobernador del Truco Verastegui.

En el palacio de gobierno le tienen pavor al general Audomaro Martínez, el militar que pactó con Cabeza de Vaca y que hoy protege al Memillo Mendoza, el rector cuentachiles que cuando le preguntaron ¿cuánto es dos más dos?, respondió con mucha seguridad: tres pal general y uno pal vencedor.

Tania, Tania, Tania, Tania, Tania, Ta

Seguramente usted conoce la muy pegajosa canción que a ritmo alegre repite el nombre de Tania. La canción podría ser adoptada como el «jingle» del gobierno del Estado, pues la presencia y la participación de la Consejera jurídica del gobernador, ha sido apabullante en estos primeros meses del americato.

En los años que llevo de seguir los pormenores de la política tamaulipeca, que ya son bastantitos, no recuerdo a un Consejero jurídico con tanto protagonismo como lo ha tenido Tania Contreras, La Fouche ejidal, por aquello de que ha bateado con tricolores, azules y hoy con guindos… Por fuera y tricolores por dentro.

Aunque muchos apuestan que no pasará mucho tiempo para que la Vitamina la mande a la banca, ella sigue tejiendo redes y sembrando aliados en todas las oficinas, preparando el zarpazo que la coloque como presidenta del Poder Judicial y a su guaifo como secretario general de gobierno.