CRECEN EXPORTADORES MEXICANOS

Opinión

Investigación Especial

Por Alberto González Káram

• Crecen padrones de exportadores mexicanos a nivel máximo de 168 mil 215 contribuyentes, logrando mejorar la confianza en la actual administración federal

• Mayor participación en economía internacional de 61 mil 674 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 57.89 por ciento

La exitosa intervención económica federal consistente en la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, se fortalece con la operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) responsable de la administración de 168 mil 215 contribuyentes que integran los padrones de importadores de sectores específicos y exportadores sectoriales, representando a la Federación en controversias fiscales y aduaneras, incluyendo la determinación y liquidación de contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior y sus accesorios.

Es importante destacar la rentabilidad del mercado de comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 3 billones 972 mil 568.25 millones de dólares equivalente a 2 mil 664.36 millones de dólares diarios en actual administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 110 mil 597.50 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 7.4 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 92.6 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El cuantioso efecto multiplicador por 3 billones 925 mil 210.53 millones de pesos que equivalen a 2 mil 688.50 millones de pesos diarios de ingresos federales en la economía internacional, consistió en ampliar la base de importadores y exportadores de 106 mil 541 contribuyentes a 168 mil 215 activos, logrando mejorar la confianza en la actual administración pública federal de 61 mil 674 nuevos contribuyentes a la base del padrón nacional con una ampliación de dos dígitos 57.89 por ciento.

La aprobación y comprobación de los resultados positivos se encuentran en el siguiente padrón de exportadores sectorial de 12 mil 779 nuevos contribuyentes: Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables 320, Cerveza 392, Tequila 655, Bebidas alcohólicas fermentadas (vinos) 705, Bebidas alcohólicas destiladas (licores) 1 mil 626, Cigarros y tabacos labrados 57, Bebidas energizantes, concentrados y polvos 128, Minerales de hierro y sus concentrados 33, Oro, plata y cobre 1 mil 849, Plásticos 1 mil 709, Caucho 690, Madera 1 mil 088, Vidrio 555, Hierro y Acero 1 mil 609 y 1 mil 363 Aluminio.

El comercio exterior se complementa con el padrón de importadores de sectores específicos de los siguientes 31 mil 781 nuevos contribuyentes: Productos Químicos 1 mil 782, Radiactivos y nucleares 460, Precursores químicos y químicos esenciales 1 mil 068, Armas de fuego y sus partes 343, Explosivos 547, Sustancias químicas 512, Otras armas 429, Máquinas aparatos, dispositivos y artefactos 523, Cigarros 18, Calzado 1 mil 625, Textil y Confección 13 mil 296, Alcohol etílico 155, Hidrocarburos 102, Siderúrgicos 4 mil 998, Productos Siderúrgicos 5 mil 382 y 541 Automotriz.

Los 168 mil 215 contribuyentes del padrón de importadores y exportadores, realizan sus funciones a través de 817 patentes de Agentes Aduanales que se encuentran distribuidos en las siguientes aduanas: 124 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 2 Agua Prieta Sonora, 3 Aguascalientes, 16 Altamira Tamaulipas, 3 Cancún Quintana Roo, 6 Acuña Coahuila, 2 Ciudad del Carmen Campeche, 3 Ciudad Hidalgo Chiapas, 41 Ciudad Juárez Chihuahua, 7 Miguel Alemán Tamaulipas, 26 Reynosa Tamaulipas, 3 Coatzacoalcos Veracruz, 20 Colombia Nuevo León, 3 Ensenada Baja California, 1 General Rodrigo M. Quevedo Puerto Palomas, 22 Guadalajara Jalisco, 2 Guaymas Sonora, 2 La Paz Baja California Sur, 5 Lázaro Cárdenas Michoacán, 23 Manzanillo Colima, 32 Matamoros Tamaulipas, 4 Mazatán Sinaloa, 23 Mexicali Baja California, 13 Ciudad de México, 4 Monterrey Nuevo León, 30 Nogales Sonora, 221 Nuevo Laredo Tamaulipas, 2 Ojinaga Chihuahua, 12 Piedras Negras Coahuila, 10 Progreso Yucatán, 1 Puebla, 5 Querétaro, 2 Salina Cruz Oaxaca, 1 San Luis Río Colorado Sonora, 1 Subteniente López Quintana Roo, 12 Tampico Tamaulipas, 3 Tecate Baja California, 30 Tijuana Baja California, 4 Toluca Estado de México, 2 Torreón Coahuila, 5 Tuxpan Veracruz, Puerto de Veracruz 85 y 1 Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México con Sede Nacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas para coordinar las 50 aduanas más importantes aeroportuariasmarítimas y terrestres fronterizas, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, es resultados de 8 millones 718 mil 112 operaciones a la importación, 9 millones 325 mil 225 operaciones a la exportación y representan un total de 18 millones 043 mil 337 operaciones de comercio exterior, equivalentes a 446 mil 659.18 millones de dólares en valor de las operaciones a la importación, 568 mil 110.28 millones de dólares del valor de las operaciones a la exportación, representando 1 billón 014 mil 769.47 millones de dólares del valor total de las operaciones, resultado un saldo superavitario de 121 mil 451.10 millones de dólares a favor de la economía mexicana.

En el Puerto Fronterizo de Nuevo Laredo se genera un efecto multiplicador del comercio exterior de cada 4.58 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) por 26 mil 979.30 millones de pesos, se generaron 95.42 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, con una contribución del 84.10 por ciento de 494 mil 922.68 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA); 62 mil 356.94 millones de pesos que representan 10.60 por ciento de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); 3 mil 429.66 millones de pesos que equivalen al 0.58 por ciento de otros impuestos y derechos tributarios federales; 784.76  millones de pesos que participan con 0.13 por ciento de Derechos de Trámite Aduanero (DTA); y 0.01 por ciento con 10.03 millones de pesos de Impuestos Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

El aumentar la base de contribuyentes de abajo hacia arriba permitió aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria, resultando el mayor ingreso público federal en la historia de 23 billones 089 mil 360.48 millones de pesos que equivalen a captación de 15 mil 814.63 millones de pesos diarios, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria durante 48 meses ininterrumpidamente.

Los Sectores Industriales Estratégicos que requieren mayores inversiones, son principalmente los siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos y vacunasFabricación de partes para vehículos automotoresFabricación de equipo de comunicaciónFabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicosFabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónicoFabricación de automóviles y camionesFabricación de equipo de audio y de videoFabricación de otros equipos y accesorios eléctricosFabricación de accesorios de iluminaciónFabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico; y Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, mismos que representan las áreas de oportunidad para nuevas inversiones nacionales y extranjeras de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

La reactivación de las actividades económicas y comercio exterior permitirán contribuir con el creciente y cuantioso superávit de la balanza de mercancías al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y aperturas de cadenas de suministro mundiales para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

En la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de UcraniaDonetskLuganskJersón Zaporiyia, y los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú y los intentos golpistas en Brasil, provocaron una grave afectación del comercio mundial, mientras que en México la apertura fronteriza exige y obliga aplicar costos mínimos de exportación e importación al aplicar adecuada, correcta y oportunamente los Términos de Comercio Internacional de los Incoterms®2020, consistentes en las reglas que se representan con 11 términos, siglas o acrónimos, las cuales se dividen entre aplicables para cualquier modo de transporte (EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU DDP) y para el transporte marítimo y fluvial (FAS, FOB, CFR CIF), mismas que serán utilizadas masiva y exponencialmente en las transacciones económicas internacionales de 197 países que integran la Organización Mundial del Comercio (OMC) y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del 2030.

Los resultados de mis prospectivas de Ingresos de la Economía Internacional en México 2019-2024, derivadas de la aplicación del Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), permitirán la obtención de los siguientes resultados de ingresos públicos federales con un efecto multiplicador acumulado de 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023; y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam al cierre del mes de julio del 2022, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un efecto multiplicador de 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera para superar a Japón Corea al 31 de diciembre 2023.