COMERCIOS ESTABLECIDOS Y PARTICULARES INCURREN EN AGIOTISMO 

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS 

Reynosa, Tam.- El presidente municipal Carlos Peña Ortiz, ofreció a través del área jurídica del ayuntamiento local, elaborar una iniciativa para hacerla llegar al congreso del estado o bien la cámara de diputados para frenar el creciente número de denuncias por abusos de propietarios de negocios establecidos y/o particulares que se dedican a la usura mediante el otorgamiento de préstamos. 

Tras la audiencia pública celebrada este miércoles en la colonia Rincón de las Flores, el munícipe dijo haber recibido innumerables quejas y solicitudes de apoyo para detener la voracidad de usureros que, tras facilitarles algún préstamo, les cobraran elevados intereses y al incurrir en mora les cobraban hasta un 10% de “sobre interés” ¡¡diario! 

ATRACO EN DESPOBLADO 

El alcalde dijo que ese tipo de negocio es un robo en despoblado y aunque existen instrumentos en el Sistema Judicial Mexicano para castigarlos en proceso, los deudores, en este caso víctimas de este fraude, en su desesperación no saben a qué autoridad recurrir, ni cómo enfrentarse a un problema que crece como una bola de nieve. 

Peña Ortiz, precisó que en bancos internacionales el pago de interés en un crédito alcanza normalmente hasta el 10 por ciento anual, pero en México y particularmente en las ciudades fronterizas, las personas son obligadas a pagar hasta el 500 por ciento en dos años. 

BOLA DE NIEVE 

Es decir, que, si pides 4 mil pesos prestados, a los dos años con el interés legal y el interés convencional acumulado, que el afectado firma en letras muy chiquitas, ya tiene un adeudo hasta por 20 mil pesos. 

Existe una dependencia creada en 1999; la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), que en el papel actúa para frenar actos abusivos de casas de bolsa, centros cambiarios, sofomes, aseguradoras y afores, que desafortunadamente no ha cumplido su misión en Reynosa, pues anteriormente tenían una oficina, pero en la administración estatal anterior desaparecieron, dejando en el desamparo a cientos de personas que son diariamente defraudadas. 

LETRAS MUERTAS 

Otras dependencias como la PROFECO, que entre sus facultades tiene el control en el cobro de intereses en tratos comerciales, tampoco han podido con esta función lo que hace que los proveedores de bienes y prestadores de servicios conviertan estos negocios en un paraíso de impunidad, incurriendo en amenazas de embargo y hasta cárcel sin entablar el debido proceso. 

El Presidente municipal mencionó que es común que las familias recurran “lobos con piel de oveja” disfrazados de prestamistas cuando se ven inmersos en algún apuro económico y es ahí cuando son más fáciles presas de la ambición usurera que causan un peor quebranto económico. 

SANGUIJUELAS 

De igual forma existen comercios y/o empresas que venden a crédito y luego utilizan a un fuerte equipo de cobradores que se convierten en un azote para sus “clientes” buscándolos en yodas partes, amedrentándolos hasta despojarlos de cobros quintuplicados del saldo original y poniéndolos en vergüenza con amenazantes cartas fosforescentes que colocan frente a los domicilios. 

El agio, está contemplado como un delito y refiere que es la explotación humana hecha por otro hombre y en el artículo 387 del código penal federal sanciona los actos, pero la falta de asesoría y todo tipo de presiones de la gente sin escrúpulos aplica “justicia inversa” en favor de los dueños del capital. 

DESALMADO LUCRO 

Finalmente, mencionó el jefe del gobierno municipal que desafortunadamente la ignorancia de las personas o las malas condiciones económicas del momento son las que los llevan a caer en esta desventajosa forma de subsanar sus problemas, firmando a ciegas contratos o convenios en los cuales se estipulan lucrativos réditos muy superiores a los usuales en el mercado financiero. 

Para acabarla de amolar también abundan, ahora por internet, los agiotistas que ofrecen “préstamos al instante” que cobran por anticipado una comisión para gastos de gestión sin que al final esto llegue a concretarse, -puntualizó- la primera autoridad municipal.