Al Vuelo/ Por Pegaso

Opinión

Espionaje

La siguiente es una aportación cultural de Pegaso para que nuestro egregio, insigne, ilustre y perínclito Pejidente de la República sepa cuál es el significado exacto de Investigación, Inteligencia y Espionaje, considerados por especialistas como peldaños de la misma escalera.

Investigación: Dícese de la serie de acciones, pasos y procedimientos que llevan a cabo las instituciones de procuración de justicia para descubrir los hechos constitutivos de delito. Tomando de referencia este enfoque y según las atribuciones de tales autoridades, consiste en poner en marcha las diligencias necesarias para comprobar el delito y descubrir al delincuente. También implica reconocer y/o identificar todos los efectoss, instrumentos o pruebas del delito, de cuya desaparición hubiere peligro, para poner tales hallazgos a disposición de las autoridades.

Inteligencia: Es la información que obtienen las diferentes agencias gubernamentales para salvaguardar la seguridad nacional, aunque también existen empresas privadas que trabajan con los servicios secretos de distintos países.

Espionaje: Se trata de conseguir datos, imágenes o cualquier información en general para sacar ventaja al rival. El espionaje no solo se usa en las guerras, sino también en conflictos económicos y sociales.

El espionaje utiliza técnicas que pueden ser legales o ilegales. La intervención de teléfonos de personas privadas sin una sospecha bien fundada, por el solo hecho de ser un opositor político, es ilegal. También el uso de cualquier tipo de tecnología para fines de vigilancia. Seguir a un particular, lo que se conoce en el ámbito policiaco como “ponerle cola”, tomar fotos de sus actividades y familia, se configura como acoso, incluso si lo practica una autoridad.

Entre las corporaciones policíacas esas técnicas incluyen la actuación encubierta de agentes. En Estados Unidos es muy común que un policía se haga pasar por un traficante para atrapar a un vendedor de drogas.

La utilización de programas como Pegasus para vigilar a personajes de interés, también forma parte del espionaje.

La Investigación, cuando usa recursos de ese tipo, se convierte en espionaje, lo mismo que la Inteligencia.

Como se dijo líneas arriba, las tres forman parte de una misma escalera y de lo que se trata es de obtener información, sea como sea, para actuar en defensa de la soberanía nacional, de intereses políticos, económicos o particulares.

Para las principales agencias de inteligencia del mundo, el espionaje es su materia prima, como ocurre con el Ministerio de Seguridad Estatal (MSS) chino, el Ala de Investigación y Análisis (RAW) de la India, el Servicio Federal de Inteligencia (BND) de Alemania, el Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) del Reino Unido, el Servicio Federal de Inteligencia (SVR) de Rusia, el Servicio de Inteligencia Israelí (Mosad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

En México existen varias agencias de inteligencia que usan espionaje telefónico y más recientemente, cibernético, mediante el programa Pegasus, para vigilar a los enemigos políticos.

El tema saltó a la palestra luego de demostrarse que el Gobierno Federal continúa haciendo Inteligencia que parece Espionaje, pero resulta que según el Pejidente, es Investigación, como cuando la Chilindrina le preguntó al Chavo del Ocho de qué sabor era el agua fresca que estaba vendiendo: “Es de tamarindo, parece de jamaica, pero sabe a limón”,-contestó el avispado chamaco de las pecas y el gorrito.

Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “El vertebrado acuático por la cavidad bucal perece”. (El pez por la boca muere).