ITEA TAMAULIPAS NO TIENE PROYECTO PARA ALFABETIZAR MIGRANTES

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-
Tomando en consideración que de por sí el problema del analfabetismo es grave en Tamaulipas por la existencia de connacionales que llegan a la frontera con la idea de concretar “El Sueño Americano”, el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, no tiene entre sus proyectos abrir programas especiales para captar migrantes extranjeros que llegan por miles a esta región.

Así lo dijo el Coordinador de la Zona Reynosa del ITEA, ingeniero Sadot Ariel Lara González, quien expuso que para Reynosa hay un proyecto para captar a 4,200 jóvenes-adultos en rezago educativo en este mismo ciclo, mismo que ya se encuentra casi logrado, esperando que de acuerdo a estadísticas anteriores se logre beneficiar con este programa a un promedio de entre 1,200 y 2,500 jóvenes-adultos hacia el final del año.

Los datos remitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, señalan que en Reynosa existen hasta el año 2020, (antes de la pandemia por COVID 19) 122 mil ciudadanos mexicanos que o eran totalmente iletrados o tenían trunca su primaria y/o secundaria.

Lara González, precisó que actualmente cuentan con solo 12 técnicos docentes, que obviamente son insuficientes para atender a la gran población con alfabetismo en rezago que operan en los 171 centros de estudios formados por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Por su parte la TDC Estrellita García, funcionaria de la misma dependencia en reviente entrevista con este medio dijo que el problema de abandono en los círculos de estudios de INEA se agudizó durante la pandemia del COVID 19, motivando incluso el cierre de alr5ededor de 20 círculos de estudios que redujeron el numero hasta la cifra actual.

REINTEGRAN CÍRCULOS DE ESTUDIO

El trabajo que se reanuda con la incorporación de dos nuevos técnicos docentes, es reactivar esos grupos que fueron cerrados y volver a aumentar la población escolar atendida por el ITEA en esta ciudad, esto declarado por Julio César Durán, uno de los más experimentados técnicos docentes de la coordinación en la zona Reynosa.

Es importante añadir que el ITEA no cuenta con estructura propia para la atención de los estudiantes y que los círculos de estudios funcionan en instalaciones de escuelas primarias y secundarias, así como en dispensarios médicos, tamúles, pórticos de bibliotecas y otros edificios que no demeritan la calidad de enseñanza que se imparte los fines de semana, pues en su mayoría los estudiantes son personas que trabajan el resto de la semana.

Antes de que concluya este mes se proyecta completar las metas indicadas, tareas en las que son indispensables todos los asesores y aplicadores con los que cuenta esta oficina cuyo domicilio oficial es en Pedro J. Méndez altos entre Escobedo y Guadalupe Victoria del primer cuadro de la ciudad.