INMIGRANTES LANZADOS DE EU, PRESENTAN SIGNOS DE COVID 19

Portada Reynosa

Por Gil Vicente Galindo/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- Desde el inicio de la Fase 2 de la pandemia por el COVID-19, el pasado 21 de marzo, México deportó un total de 3 mil 653 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador por vía terrestre y área. En un primer momento las fronteras estaban cerradas, pero finalmente México negoció que se abriesen para las expulsiones, pero EEUU aprovecha y deporta a centro y sur americanos por Tamaulipas.

La diputada federal, Nohemí Alemán informó lo anterior que expuso ese punto de acuerdo para que México no permita deportaciones de ciudadanos de centro y sur américa y de otras naciones se deberá acatar y más cuando algunos presentan signos de coronavirus.

-Mientras que el gobierno del presidente Donald Trump dice que “suspenderá” la inmigración a Estados Unidos, no está dispuesto a detener las deportaciones de migrantes. Es más, la administración hasta está deportando a decenas de migrantes infectados con el COVID-19 hacia México y no a sus lugares de origen”, agrego la diputada federal de Acción Nacional.

Derivado de lo anterior reportan que hubo un gran número de contagios es en un albergue gestionado por la iglesia católica en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La semana pasada 15 personas dieron positivo en la casa del migrante “Nazaret”.

El primer paciente sería un mexicano devuelto desde Houston, Texas. A pesar de ello, el INM aseguró que “apoya” a los connacionales deportados en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre, acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de COVID-19, al momento de su internación, explico la legisladora Nohemí Alemán Hernández.

Tamaulipas recibe aproximadamente 100 deportados por día, revelaron funcionarios locales, y agregaron que han notado que, en algunos casos, los deportados están visiblemente enfermos cuando llegan del otro lado del río “Grande”, añadió.

Según una investigación del diario estadounidense, “The Washington Post”, desde que el coronavirus empezó a propagarse en EEUU, el gobierno de Trump ha deportado a docenas de migrantes infectados con COVID-19 a México, Centroamérica y el Caribe, el riesgo que enfrentamos es traer un contagio masivo a nuestro país, si estas deportaciones continúan.

De acuerdo con el informe, la administración Trump prometió a los países receptores de que haría una evaluación médica de los migrantes que estaban programados para ser deportados, que no incluye la administración de pruebas del coronavirus. 

Asimismo, de acuerdo con una carta abierta firmada por una coalición de 164 organizaciones religiosos y de derechos humanos que piden la suspensión de las deportaciones, en lugar de ser deportados donde enfrentan serios daños si caen enfermos y corren el riesgo de infectar a miles de personas, deberían ser liberados de la detención al cuidado de sus amigos y familiares para que puedan poner en cuarentena de manera segura. Es entonces, que el presente exhorto propone que el gobierno de México debe cerrar la frontera de Estados Unidos con México al flujo de migrantes que son de otros países deportados a nuestra frontera norte durante esta pandemia, ya que es un gran riego para los Reynosenses y para el país en estos momentos, concluyo diciendo la diputada del PAN, Nohemí Alemán.

Please follow and like us: