La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

Los números de las senadurías en Tamaulipas

La más reciente encuesta de la empresa demoscópica, Massive Caller, para evaluar a los precandidatos a la senaduría el 2024, levantada el presente mes, ubicó en las preferencias ciudadanas a tres favoritos en MORENA, PAN y MC -y sus aliados-. Por los guindos, encabeza simpatías José Ramón Gómez Leal (22.9%); por los azules, Jesús Nader (24.4%) y por los naranjas, Juan Carlos Zertuche (25%).

La contienda mas cerrada, está en la agrupación lopezobradorista; a JR, le pisa los talones la ex alcaldesa reynosense, Maky Ortiz Domínguez (21.9%) con apenas un punto abajo del actual senador.

En un lugar destacado, con casi el 15 % de liderazgo, se ubicó al alcalde de Matamoros, Mario la Borrega López.

La lucha entre los albiazules, está más desahogada. Nader, puntea con casi 10 puntos arriba de su más cercano perseguidor. Gerardo Peña, quien ostenta y puede presumir de contar con un 15.9 % de simpatizantes. En esta coalición, también fueron ponderados Edgar Melhem Salinas, quien tiene un nada despreciable 8.5 % de apoyo social.

Ramiro Ramos Salinas, político nuevolaredense, y ex dirigente estatal del PRI, ha manifestado su interés por representar a la alianza que comanda el PAN, apenas tiene un 3.7 % de promotores entre la ciudadanía tamaulipeca.

Se infiere: el candidato al senado, saldrá de las filas panistas.

¿Qué lectura se le puede dar a esos números?

1.- Si se desplaza a JR y a Maky de la candidatura, MORENA perdería potencia. Probablemente no al grado de perder -toda vez, que el efecto AMLO, ayudará a los candidatos guindos-, pero sí podría generarse un descenso de votación ante el repliegue de aquellos dos factores reynosenses.

2.- La confrontación de los Américos con Gómez Leal y Ortiz Domínguez, abre la posibilidad para que el jefe edilicio matamorense -la Borrega- entre como tercero en discordia. Es bueno recordar, una cátedra del politólogo de la UANL, Adán Cantú Reyes, quien puntualizaba en sus cátedras:

-En política, muchas veces no gana el que tiene más amigos; algunas veces, gana el que tiene menos enemigos…

3.- La lectura de esas estadísticas, convierte a los Américos- en los perdedores en una justa de abigarradas complicaciones. El hijo del gobernador, ni siquiera pinta en las mediciones. Incluso, la senadora Lupita Covarrubias, tiene más presencia que Villarreal Santiago: 1.3 %.

O sea: con todo y el recurso invertido en la abierta precampaña de la familia real, para subir a la arena política a su más entusiasta representante, nomás no prende.

Más preciso: el heredero del gobernador, hasta hoy, no acumula ni un modesto 1 % de soporte en la población abierta.

4.- El PAN, tiene en el alcalde de Tampico, Nader, a su principal activo político; ni el Truco, ni los Cabeza de Vaca, le quitan el sueño en el tema de los consensos locales. Sólo Gerardo Peña, se acerca a la potencia exhibida por el panista porteño.

En el escenario regional, Chucho, se ha transformado en la pieza salvadora de un PAN que puso en declinación el ex gobernador, Cabeza de Vaca. Es el instrumento, incluso que puede dar impulso a los proyectos de Francisco e Ismael -al obtener, como candidato a senador, una aceptable cantidad de sufragios en la entidad-, que irán por cargos en el Congreso y el Senado por la ruta más amigable y segura para ellos: la vía plurinominal.

Otra: sólo Chucho, garantizaría de entrada, la senaduría de primera minoría (segundo lugar); otro aspirante, daría posibilidades y oxígeno para que un disminuido MC, creciera insospechadamente
5.- En el MC, se visualiza una pugna competida. Zertuche con 25 %, contra el excandidato a gobernador naranja, Arturo Diez Gutiérrez 23.3 %. Independientemente de quién triunfe, será un candidato de bajo riesgo para el PAN y para MORENA.

Lo único que movería ese acomodo, sería que Cabeza de Vaca, en lugar de apuntar contra sus adversarios, se diera un balazo en el pie.