BRINDAN RECONOCIMIENTO AL MAESTRO JAIME ARRATIA BANDA

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-
En el marco del festejo del “Día del Maestro”, la Delegación Sindical D-1-77, brindó este miércoles, un justo reconocimiento por 40 años dedicado a la noble vocación de la enseñanza, para el maestro Jaime Arratia Banda, quien es actualmente supervisor de la zona escolar 074.

Durante la misma ceremonia a la que acudió como invitado de honor el jefe del sector 03 de Educación primaria, maestro Mario Ortiz Padrón, también se distinguió al profesor Juan Antonio Salazar Amaro, actual Director de la Escuela Primaria “Leonardo G. De la Cruz”, por idéntica trayectoria de 40 años de servicio.

RECONOCEN TRAYECTORIA

El festejo a los maestros fue organizado por el comité delegacional del que es secretaria general de la D-1-77 la maestra María Guadalupe Ramos Islas, quien destacó la trayectoria de ambos homenajeados, mencionando que la tarea de los educadores parte de su misma inquietud y vocación, que les lleva a trasponer todo tipo de obstáculos con tal de lograr contribuir en la formación de ciudadanos con compromiso y responsabilidad social.

Correspondió a la maestra Wendy Roxana Castro Lores, Asesora Técnico Pedagógica de la zona 074, leer la amplia semblanza de servicio del profesor Arratia Banda, originario de Padilla, Tamaulipas y formado en la normal rural “Lauro Aguirre” de San José de las Flores, en Güemes, Tamaulipas de donde egresó con un cúmulo de sueños, para incorporarse a la actividad, sin perder el tiempo libre para continuar preparándose, hasta concluir años después en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas de la que salió con todos los honores.

CULTURA DEL ESFUERZO

El profesor Arratia Banda, no solo se ha conformado con ser guía, consejero y amigo de múltiples generaciones que han pasado por sus aulas; ha trabajado 14 años en intransitables comunidades rurales del Estado de Veracruz y 26 en escuelas ejidales y posteriormente en las del sector oficial en zona urbana de Tamaulipas, sino que incursionó también a la actividad sindical ocupando diversos cargos en comités delegacionales y en la coordinación de organización II de la Sección 30 del SNTE.

Su trabajo lo llevó también a ocupar la dirección de diversas escuelas. Incluida la “María J. González”, donde fue fundador en la colonia Industria Maquiladora, de donde años después pasó a la supervisión de la zona 074 que actualmente desempeña.

Además, hoy en día el maestro Arratia, es Presidente de la Comisión de Educación del cabildo de Reynosa.

DE LA SIERRA A LA CIUDAD

No menos sufrida, pero también extenuante y loable, ha sido la labor del maestro Salazar Amaro, originario de San Carlos, Tamaulipas, quien como mentor estuvo en la sierra de Michoacán y luego en la serranía de Tamaulipas hasta obtener su base frente a grupo en aulas de escuelas públicas de Reynosa, y ascender a la dirección, según lo expresado por la maestra Miriam Chávez Rodríguez, quien tuvo a su cargo la reseña de esa labor.

Luego de que el comité delegacional hizo la entrega de los reconocimientos a los maestros con 40 años de servicio en activo, el profesor Arratia Banda, dirigió emotivas palabras de agradecimiento.

ARMONIZAN LA SOCIEDAD

Puso en ellas el énfasis para mostrar el orgullo por el intenso trabajo de pulir cada día en los niños, el arte del proceso virtuoso de la enseñanza-aprendizaje, que no lleva otra finalidad que la de encauzar los primeros y definitivos pasos de los hombres y mujeres del futuro para integrar una sociedad libre, educada y feliz.

En su intervención el maestro Jaime, reconoció a la Sección 30 del SNTE y su actual líder Arnulfo Rodríguez Treviño, como el gran aliado de los trabajadores de la educación, enumerando uno a uno los beneficios que se han conquistado a través de larga lucha sindical, muchos de los cuales se habían perdido o se estaban regateando a los maestros en los últimos 10 años de historia de nuestra entidad.