Al Vuelo/ Por Pegaso

Opinión

Expresión

Ayer me llevé una grata sorpresa durante el evento en que se celebró la Libertad de Expresión, en la Capital del Estado, no solo porque pude saludar a apreciables amigos, muchos de ellos que no veía desde hace muchos años, sino por el ambiente cálido que pude percibir de parte de los funcionarios estatales que acompañan al Gobernador Américo Villarreal Anaya en este su gobierno de transformación.

Habló primero ante la grey periodística del Estado el Coordinador de Comunicación Social, Francisco “Paco” Cuéllar para poner bien claro que en el pasado este tipo de celebraciones era para amarrar complicidade, y con el paso del tiempo, el 7 de junio se convirtió en un motivo, pretexto o foro para que los periodistas y medios lo utilizaran para exigir al gobierno que se garantizara la libertad de expresión.

No obstante, hubo un período de aproximadamente una década en que esta fecha dejó de festejarse y ahora el Gobierno Estatal de Américo Villarreal la ha retomado para refrendar el compromiso de respetar este derecho fundamental, con libertad y sin censura.

En contraparte, se espera que haya una prensa que ejerza la crítica con responsabilidad.

“Tamaulipas se está transformando y la prensa debe estar a la altura de las circunstancias”,-dijo Paco el bueno, quien además, se aventó la siguiente frase que seguramente será recordada por mucho tiempo: “Durante 42 años en lo personal padecí a los jefes de prensa… Hoy ustedes no lo van a padecer”.

Esto lo reiteró el Gobernador en su discurso, que duró cerca de 11 minutos.

“Ustedes son testigos-dijo- de que mi gobierno está comprometido con la verdad y con respetar el ejercicio del periodismo y hacerlo sin cortapisas. Tamaulipas fue un Estado silenciado por los gobiernos del pasado y de grupos fácticos. Hoy eso ha quedado atrás. No se censura a nadie, no se persigue ni amenaza a quien ejerce la crítica. Queremos y apoyamos una prensa que fundamente sus denuncias y asuma su responsabilidad crítica, una  prensa profesional que esté a la altura de los nuevos tiempos de la transformación, porque cuando una sociedad tiene una prensa libre la democracia se fortalece”.

Lo más aplaudido por los picateclas presentes en el Casino Victorense ayer por la mañana fue cuando el Gobernador dio a conocer una parte del paquete de apoyos al gremio que forma parte de un compromiso de campaña.

-Se proporcionará asesoría y gestoría para los periodistas independientes que carezcan de asistencia social, a fin de incorporarlos a los programas del IMSS Bienestar.

-Se establecerán esquemas de apoyos que den certidumbre a la profesión mediante la disposición de un fondo inicial que se desprenderá del presupuesto de Comunicación Social para contribuir al desarrollo profesional y su patrimonio.

-Un comité de profesionales de la comunicación tendrá a su cargo la revisión objetiva de la situación socioeconómica de los comunicadores y definan quiénes califican para recibir esos beneficios. En Tamaulipas, el 75% de los trabajadores de la información no tienen acceso a la seguridad social.

El discurso de Américo Villarreal estuvo bien estructurado: Tuvo una presentación, un planteamiento, un desarrollo y una conclusión. Tuvo mucha carnita y eso lo aprovechamos los asistentes para elaborar nuestros reportes que rápidamente se difundieron en todo el Estado y el País, dando cuenta de la nueva relación entre el Gobierno Estatal y los que ejercemos esta bella profesión.

Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso que a la letra dice: “Actualmente, instrumento de cuerda y arco oriundo de comunidad rural, ya te manipuló un preceptor”.  (Ahora sí, violín de rancho, ya te agarró un profesor).