«Pesos y contrapesos en los Poderes del Estado Mexicano»..

Opinión

Por Óscar Aldrete y García.
El desencuentro entre Samuel García (titular del poder ejecutivo estatal, Nuevo León) y el fiscal general del estado (antes procurador general), tomo tintes nacionales, al apersonarse García en cd de México y solicitar juicio político en contra del fiscal Arce Jardón, respaldado por el grupo parlamentario de MC en el Senado de la República..

Este es el escenario que vive Morelos y Tamaulipas con los fiscales autónomos (Órganos autónomos constitucionales), al no contar con la mayoría calificada requerida en el poder legislativo local para remover del cargo a los titulares de los órganos en comento por lo se agudizan los enfrentamientos.

He aquí un simple ejemplo de la importancia que significa los contrapesos en las democracias constitucionales.

El vértice central es encauzar esas mayorías en beneficio del pueblo, que fue el que otorgó esas mayorías absolutas u calificadas, no en pro de interés de grupo o cálculos polútico-electorales…

Por pronto los fiscales autónomos (no dependen de la administración pública estatal o federal).

Y mientras no sean capaces de construir mayorías calificadas legislativas para buscar su remoción. seguirán en el cargo hasta que se cumpla la vigencia de su encargo…