THOMAS BACH LAMENTA EL BOICOT UCRANIANO EN VARIAS COMPETICIONES

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, lamentó este jueves el boicot ucraniano en algunas competiciones recientes, entre ellos el Mundial de judo y el de taekwondo, para protestar contra la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos.

«Es realmente difícil entender el porqué el gobierno de Ucrania priva a sus propios atletas de una oportunidad de clasificarse para los Juegos 2024, y privar al público ucraniano de este orgullo. Son sancionados por su propio gobierno por una guerra lanzada por los rusos y bielorrusos»

El antiguo campeón olímpico de florete por equipos en los Juegos de Montreal 1976, privado de la defensa de su título en Moscú 1980 por un boicot, ha hecho del rechazo a las injerencias políticas la piedra angular de su visión del deporte. Este jueves recordó «las instrucciones del ministerio ucraniano de Deportes» dadas antes del Mundial de judo y el de taekwondo.

Las autoridades ucranianas juzgan inaceptable que el COI recomendara en marzo a las federaciones internacionales reintegrar a los rusos y bielorrusos en sus competiciones, bajo bandera neutra y con la condición de que no hayan apoyado la guerra en Ucrania, amenazando con boicotear los Juegos de París en caso de presencia de deportistas de estas nacionalidades, un punto sobre el que el COI decidirá «en el momento apropiado», repitió Bach.

«A lo que aspira la comunidad olímpica y la comunidad mundial entera es a que los atletas ucranianos puedan brillar con todo su fuego en las competiciones internacionales, lo que implica participar desde ahora en las clasificaciones de los Juegos»

Críticas a Polonia

«Es difícil comprender el porqué pueden participar en tenis, pero no en tenis de mesa, sí en ciclismo, pero no en la natación»

Defendiendo un enfoque del COI «centrado en los atletas y basado en sus valores», en particular en «la no discriminación» entre deportistas, Bach reconoció que se encuentra entre la espada y la pared.

«La parte rusa quiere que ignoremos la guerra, la parte ucraniana que aislemos a todo el que tenga un pasaporte ruso o bielorruso. Cada una de estas posiciones es diametralmente opuesta a la nuestra»

El dirigente alemán criticó además al gobierno polaco por haber «interferido en la autonomía del deporte» debido a que la Federación Internacional de Esgrima tuvo que desplazar los recientes campeonatos europeos a Bulgaria porque Varsovia no ofreció visas a los tiradores rusos y bielorrusos.

«Si los estados deciden qué deportistas pueden participar en una competición, tendremos los Juegos del bloque político A, los Juegos del bloque político B, y otros juegos distintos para los países no alineados. Los Juegos Olímpicos universales no serían posibles»