EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Cd. Victoria, Tam.- En la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, por unanimidad, se autorizó al Gobierno de Tamaulipas, reestructurar la deuda pública estatal, por un monto de 13 mil 6 millones 794 mil 49 pesos.
La Diputada Úrsula Salazar Mojica, mencionó que el estado tiene 15 adeudos vigentes desde el año 2010 a 2023, mismos que tienen como fuente de pago un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales le corresponden a la entidad.
Mencionó que la Secretaría de Finanzas, celebró convenios modificatorios de dos de los 15 créditos, con los cuales lograron disminuir las sobretasas aplicables, sin incrementar el saldo insoluto y sin ampliar el plazo de vencimiento original.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que el refinanciamiento o reestructura, significa mejorar el perfil de la deuda pública que ya se tiene, ofreciendo ventajas como mejores plazos y condiciones financieras.
Precisó que una vez realizado el refinanciamiento, se estarán cubriendo amortizaciones de capital e intereses, además, Tamaulipas, de acuerdo a las cifras al cierre del primer trimestre del año 2023, cuenta con un endeudamiento razonable y sano.
Durante esta reunión, se dictaminó viable reformar el Presupuesto de Egresos, a fin de incrementar de 15 a 50 mil pesos, el importe de la banda de valor del tabulador de compras, sin necesidad de recurrir al proceso de operaciones para un monto mayor.
El legislador Juan Vital Román, refirió que se optimizarán los tiempos de respuesta y se propiciará una dinámica que permita prontitud de respuesta en las acciones y programas, en beneficio de los tamaulipecos.
En el análisis de estos asuntos, la Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, respaldó las propuestas del titular del Poder Ejecutivo, pues cumplen los requisitos de las leyes en la materia, confiando en que el recurso será aplicado en beneficio de la ciudadanía.
El legislador Gustavo Cárdenas Gutiérrez, resaltó que en cuanto a la restructuración, es fundamental que sea para beneficio de quien es deudor, por lo que, consideró que ambas propuestas son factibles.
Las acciones legislativas, serán sometidas a consideración del Pleno Legislativo para su aprobación final.