MORENA PRETENDE IMPEDIR ENTREGA DEL CONGRESO A AN

Portada

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Cd. Victoria, Tam.- Como era de esperarse, la Diputación Permanente aprobó, esta tarde, una iniciativa de reforma a la Ley del Congreso del Estado, para crear la Junta de Gobierno, como el principal órgano de dirección política del Poder Legislativo, con mayor jerarquía que la Junta de Coordinación Política.
La mencionada acción legislativa será sometida a la aprobación del Pleno Legislativo, en sesión extraordinaria convocada a las 18 horas de este sábado.
Al crearse la Junta de Gobierno, la bancada de Morena busca impedir que el PAN asuma el control del Congreso del Estado, luego de que el pasado jueves, el Tribunal Electoral de Estado ordenó que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Félix Fernando García Aguiar, asumiera la presidencia de la Junta de Coordinación Política, cuya resolución no ha sido acatada.
La propuesta impulsada por Morena y dictaminada a favor por la vía del “fast track” por la Diputación Permanente, reforma alrededor de 50 artículos de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
Pese a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), subsistirá, quedará subordinada a la Junta de Gobierno, de quien prácticamente será un auxiliar.
Como se espera, de ser aprobada la iniciativa, la Junta de Gobierno será presidida por la coordinadora de la bancada de Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política.
El flamante órgano de gobierno asumirá prácticamente todas las facultades que tiene actualmente la Junta de Coordinación Política.
La iniciativa a nombre de la bancada de Morena, al ser presentada por el diputado el diputado Eliphaleth Gómez Lozano, argumentó que las reformas son necesarias porque actualmente el Poder Legislativo vive tiempos en los que no se han podido construir consensos.
Consideró que, además de la creación de un nuevo órgano de dirección política, se fortalecerán los acuerdos y convergencias de las distintas fuerzas parlamentarias, y se garantizarán y reconocerán la representación de todos los diputados, sin importar que no tengan representación partidista.
Se dijo que se protegerá la estabilidad laboral de los servidores públicos del Congreso.
Agregó que la división que impera en la legislatura solamente ha conseguido friccionar las relaciones entre sus integrantes, en detrimento de la imagen del Congreso.
Por su parte la legisladora Casandra Priscila de los Santos Flores, respaldó propuesta de creación de la Junta de Gobierno al considerar que actualmente el Poder Legislativo vive tiempos donde no se han podido construir consensos.
A su vez, la diputada Úrsula Salazar Mojica, calificó de innovadora la propuesta de reforma a la ley del Congreso.