DURANTE PANDEMIA SE GENERÓ GRAVE ABANDONO DE ESTUDIOS

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam.-
En el marco de la cotidiana mañanera de los miércoles ”Buenos Días Reynosa” el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz, enumeró una serie de mecanismos que el ayuntamiento a su cargo, realiza para hacer que cientos de menores, adolescentes y jóvenes en edad escolar, regresen a las aulas después de que durante los años de pandemia se generaron alarmantes índices de deserción.

Citó la primera autoridad del municipio, que muchos estudiantes no regresaron porque quedaron huérfanos, otras familias se desestabilizaron económicamente por la falta de empleo, abundando casos en los que no tuvieron dinero para adquirir equipos de telefonía celular o tablets para dar seguimiento a sus clases que se realizaron de manera híbrida desde sus domicilios.

La fuente mencionó que una de las formas de incentivar a los menores de diversos niveles escolares a que regresen a clases es el otorgamiento de programas de becas municipales, pero refrendó que también la Secretaría de Educación federal y el gobierno del estado cuenta con programas becarios de apoyo que se realizan mediante depósitos en cuentas bancarias, mediante proceso que apoya la Secretaría de bienestar.

Dijo que el programa de Regreso a Clases 2023 que se realiza coordinadamente entre PROFECO, Cámara de Comercio y la Secretaria de Economía, tiene el propósito de ofertar útiles escolares, calzado y uniformes a precios muy económicos, en evento que se promociona en plaza principal del viernes 19 al domingo 20 con la participación de más de 40 proveedores.

El alcalde recordó que, en este ejercicio, presidencia municipal obsequiará 40 mil vales de 500 pesos c/u que serían canjeados por mercancías que ofertarán los comerciantes dentro del programa de Regreso a Clases 2023.

Anuncio en “Buenos Días Reynosa”, que un importante porcentaje de esos vales ya fueron entregados “en línea” y que otros de estos los distribuirá en colonias populares que serán visitadas en las próximas horas.

El jefe de la comuna, Carlos Peña, señaló que se requiere que menores regresen para que en un término de 10 a 15 años todos los actuales estudiantes de Reynosa tengan cuando menos una carrera técnica o una licenciatura, cambiando diametralmente la forma de vivir y conducir integralmente al municipio en una era de progreso y bienestar.

Si esto se logra, paralelamente descenderán los índices delincuenciales, que, en toda la frontera, son más altos que en el resto del país.