Este miércoles Alejandro Moreno Cárdenas hará importante pronunciamiento a nombre de su partido, según anticipó. No se requiere mucha ciencia para adivinar que se trata del retiro de Beatriz Paredes de la contienda por la candidatura presidencial. El dirigente tricolor no esperará el resultado de la consulta próxima hacia el interior de la alianza maldita, sino augura la derrota de la tlaxcalteca, justo cuando ésta ascendía en preferencias.
De suceder lo anterior, ha de confirmarse lo que AMLO aseguró desde hace tiempo, es decir, que el proceso del mentado “Frente amplio” solo es una farsa disfrazada cuyo objetivo tiene que ver con la selección hecha de antemano por la minoría rapaz a favor de Xóchitl Gálvez a quien suponen “más competitiva”. (Eso quisieran).
Desde luego que la presunta decisión decepcionaría a los priistas que en verdad creyeron se trataba de un asunto serio, considerando que su compañera podría ser digna contendiente en base a su formación y experiencia. Pero resulta que solo formó parte de la simulación y enredo en que los metió Claudio X. González y el resto de los poderosos adversarios de la 4T.
Mal presagio para PRI, PAN y PRD que de esta forma aumentan el repudio popular puesto que es una prueba más del sometimiento a los intereses del capital privado y de los que apuestan a que le vaya mal a México, sea de los que durante el periodo neoliberal no dudaron en traicionar a la nación entregándola al mejor postor y empobreciendo a la mayor parte de la población.
Mientras tanto si nos atenemos a las declaraciones de Beatriz Paredes de hace tres días, respecto de que no declinaría por ninguna razón o circunstancia, es de creer que el PRI sufrirá nueva fractura que más lo acercará a su desaparición. Algo similar a lo que pasa en el PRD donde Silvano Aureoles quiso hacerle al valiente promoviendo su candidatura tras resultar eliminado del “frente”, viéndose obligado después a recular por las presiones de Jesús Zambrano altamente comprometido con la élite del poder económico.
Difícil entonces la situación de Bety: de forma personal no le conviene contradecir su decisión de llegar hasta el final del proceso interno “tope lo que tope” y, por otra parte, tendría que padecer la humillación anunciada precisamente cuando hacía su mejor esfuerzo para lograr la candidatura. Innegable que la hembra cuenta con envidiable trayectoria, el cual echaría a perder de la noche a la mañana trepándose a una aventura ajena donde el fracaso acecha
Xóchitl de ninguna manera significa triunfo para la alianza maldita, por el contrario. Y es que frente a los retos de la república aparece como lo que es: una criatura silvestre con elemental cultura política que no ve más allá del dinero, sin considerar que la justicia social sigue siendo prioritaria para salvar al país de las garras de los buitres empresariales. Pero, ¿cómo si ella es negociante que hizo su riqueza a la sombra de los gobiernos neo porfiristas?
Quedamos en que, salvo algún hecho extraordinario, la declinación de Paredes es un hecho, lo cual ratificaría la simulación disfrazada de democracia que presagió AMLO. Una mancha más a la hipocresía de los conservadores.
Y MÁS ENCUESTAS
Varios medios de comunicación al servicio de la reacción no paran de realizar consultas con la esperanza de que alguna resulte negativa a la 4T. Pero viera que todas coinciden en la ventaja de Morena sobre sus adversarios en relación con la elección presidencial de llevarse a cabo ahora mismo. Este lunes repitió Reforma y se agregaron cuando menos El Financiero y El Economista. Mitofsky ubica una diferencia de 17 puntos con la candidatura de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez y así por el estilo.
Usted dirá que faltan diez meses para la votación final y no sabemos qué pueda suceder y tiene razón, pero esté seguro que la tendencia no cambiará y es posible que el porcentaje se incremente a favor del partido de AMLO no solo por las contradicciones y diferencias entre los partidos de la alianza maldita, sino por la convicción mayoritaria de que el rescate de la república es irreversible a pesar de los ataques y mala entraña de la oposición.
SUCEDE QUE
La nueva película del PRI incluye cinismo. Y ni modo que sea invento.
Y hasta la próxima.