La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

El discreto tercer lugar, de #Es Claudia en Tamaulipas

El ejercicio demoscópico desarrollado en Tamaulipas, para la elección de la corcholata favorita, arrojó datos escalofriantes para la IV T regional. La muestra levantada en la entidad, dio cifras que demandan una reflexión ecuánime y profunda. Si a nivel nacional, #EsClaudia, obtuvo sobrados 15 puntos sobre su más cercano competidor -Marcelo Ebrard-, en nuestra comarca, no se reflejó esa tendencia.
Ni por asomo.
Los números que circulan en corrillos de MORENA desde la CDMX, realmente son de estupefacción:
Ebrard: primer lugar, con 29.0 por ciento.
Claudia: 23.0 por ciento.
Adán Augusto: 22.0 por ciento.
Fernández Noroña: 20.0 por ciento.
Ricardo Monreal: 4.0 por ciento.
Manuel Velasco: 2.0 por ciento.
La muestra, como se sabe, fue pequeña en el país; y obviamente: proporcional, por razones estadísticas, en nuestra entidad.
¿Qué se desprende de esas cifras?
1.- Es#Claudia, está abajo de las referencias de la sociedad tamaulipeca, con respecto a Marcelo. Seis puntos de diferencia, marcan una ventaja mínima, pero al fin ventaja contundente del ex Canciller.
2.- Existe un empate técnico -si el margen de error es del 3 por ciento- entre #EsClaudia, Adán Augusto y Fernández Noroña, por el segundo lugar.
Es decir: cabe la posibilidad estadística, que los tamaulipecos ubiquen a la ex jefa de la CDMX, en ¡el tercer lugar de la contienda!
3.- La sorpresa sigue siendo Gerardo Noroña. Con apenas algunas visitas entre reducidos grupos de amigos tamaulipecos, logró posicionarse en un virtual segundo lugar de la justa interna de MORENA para resolver la candidatura presidencial.
4.- Monreal y Velasco, carecen de potencia en la región. De Manuel se entiende, es de un lugar distante; Ricardo, que presumía de fina retórica y de contar con un promotor como Alejandro Rojas, resultó más ruido que nueces.
Exhibieron, la auténtica estatura de sus liderazgos y la precariedad de sus alianzas en el estado.
¿Cómo desentrañar las causas de esos efectos de la estadística?
1.- Los apoyadores de #EsClaudia en Tamaulipas, no hicieron lo suficiente como para entronizarla como el factor dominante en la región. En la primera etapa de la competencia, se percibió en todo el territorio estatal, la presencia de la ex jefa de gobierno de la CDMX; apabullantes los eventos y el soporte propagandístico.
Nadie dudaba del triunfo en la entidad de Sheinbaum.
A mitad de la competencia, cometieron un error los aliados de la doctora: abiertamente intentaron boicotear las visitas y los eventos de Adán Augusto y de Ebrard.
Ambas corcholatas, pusieron el grito en el cielo.
Y como en el cielo está el señor, -se infiere- llegaron instrucciones de Palacio Nacional para ser trompudos, pero no marranos.
El resultado: el llamado del mero mero, frenó una desenfrenada adhesión a #Es Claudia, limitando la monumental cargada a favor de Sheinbaum.
2.- Es probable, que hayan existido escurrimientos a favor de Ebrard, de ciudadanos y morenistas, que han sido deslazados de áreas de mando en gobierno y partido por el grupo hegemónico guindo en el estado.
Es decir: se podría ver, como una actitud de una -aún suave y espontánea- oposición a los líderes reales del lopezobradorismo en Tamaulipas.
(No olvidar, que el distanciamiento entre IV T y Sección XXX del SNTE, lleva ya largos siete meses; y la burocracia estatal, ha sufrido un permanente desdén ese tiempo).
¿Qué va a pasar con el Plan C de AMLO?
¿Qué ocurrirá con el Plan C de AVA en el Congreso local?
Sólo hay que cruzar aquellos números.