Chicago, Estados Unidos.- Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y uno de los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró no culpable este lunes de los cinco cargos que enfrenta en el Tribunal de Distrito de Chicago. Los cargos incluyen narcotráfico, lavado de dinero y formar parte de una empresa criminal.
Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos desde México el pasado viernes, y esta ha sido su primera aparición en una corte estadounidense. En la sesión, renunció a su derecho a una audiencia de detención y se le ordenó permanecer en custodia sin derecho a fianza, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Vistiendo el traje naranja de presidiario y grilletes en los tobillos, Guzmán escuchó los procedimientos a través de un intérprete pero se dirigió de manera puntual a la jueza Sharon Johnson Coleman en inglés. Si se le declara culpable, podría enfrentar cadena perpetua por dos de los cargos.
La sala de la corte prohibió teléfonos y otros dispositivos electrónicos durante la vista y contó con una fuerte presencia policial. Al menos ocho agentes rodeaban al acusado y estaban situados cerca de la puerta, según informó el diario The Chicago Tribune.
Su próxima comparecencia judicial está programada para noviembre. Guzmán era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, especialmente por su participación en el tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y considerada la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.
La detención de Guzmán el pasado 5 de enero ocurrió pocos días antes de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a México. Aunque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador negó cualquier relación entre los dos hechos, este lunes indicó que la extradición se llevó a cabo para evitar dar pretextos de “politiquería” a Estados Unidos, que se prepara para sus próximas elecciones presidenciales en noviembre de 2024.
“Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando hay elecciones en Estados Unidos: lo del narcotráfico y la migración”, señaló López Obrador en una rueda de prensa.