LA COMUNA/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

El ejemplo nacional para #EsClaudia

Dos eventos sociopolíticos, marcaron el pulso social y la agenda política del sur tamaulipeco: la visita de la virtual candidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum y el informe del DIF-Madero, de la señora Ana Cristina Organista. El primer evento, encabezado por la ex jefa de la CDMX, se desarrolló en Tampico; el segundo acto, se desplegó en la urbe petrolera del Golfo: ciudad Madero.
Es decir: las mujeres de MORENA, en diferentes rubros marcaron la diferencia en una sociedad que pese a los ordenamientos jurídicos que establecen la equidad de género, es persistente en su conducta de resistirse a esos progresistas cambios.
Lo destacado de ambos acontecimientos, son los significados políticos que se derivan de esas presencias: el morenismo, en la región cuenta con cuadros en el sector femenil con potencia y presencia; circunstancias, de las que no puede presumir el PRIAN.
El informe del DIF-Madero y Ana Cristina, concitó la presencia de casi 4 mil maderenses; la concentración de #EsClaudia, aglutinó a casi 5 mil tamaulipecos.
En términos cuantitativos reales, es evidente: Sheinbaum y su equipo convocante, pueden presumir de un éxito contundente. Si se inserta, en el contexto regional 5 mil asistentes, es una precaria cifra; la cual se achica aún más, si se toma en cuenta la consideración del personaje: candidata presidencial.
En asuntos de la política, es donde salta la liebre; o lo que es lo mismo: los asegunes, de ambos hechos.
¿Por qué no fue del todo apoteósica la gira de #EsClaudia en Tampico?
1.- La actitud excluyente de los representantes de Sheinbaum en Tamaulipas. Se soslayó a los verdaderos líderes de MORENA en el sur: Adrián Oseguera Kernion -Madero- y Armando Martínez -Altamira-. La red de influencia de estos activos guindos, hubiera bastado para hacer insuficiente el recinto ferial tampiqueño. Igual pasó, con otros actores relevantes morenistas del centro y norte de la entidad.
La explicación, a la mano: no los convocaron.
2.- Más por compromiso, que por principios de unidad e inclusión, se invitó en forma individual a personajes como alcaldes -y alcaldesas- y diputados. Es decir: no se les pidió asistir con sus contingentes. Muy probablemente, para inhibir el aplausómetro en favor de personajes diversos que tienen mayor arrastre y simpatías de los jóvenes que oficialmente promueven la candidatura de Sheinbaum en la región.
3.- Se privilegió el trabajo de las estructuras de gobierno y se marginó la red política de MORENA -sobre todo la que está en manos de los alcaldes y alcaldesas-, para dar vigor a la recepción de la candidata.
¿Por qué el exitoso informe del DIF-Madero?
1.- El grupo político que capitanea el alcalde Adrián Oseguera Kernion, continua con una presencia sólida en la sociedad maderense.
2.- Destaca el trabajo de la señora Organista y sus políticas sociales desplegadas desde el DIF. El tejido de colaboradoras de esta dependencia, está formado por representantes de los diferentes sectores de comunidad. Independientemente del trabajo que realiza a diario, las familias maderenses recuerdan el relevante trabajo de esa dependencia -y su titular- en tiempos de la pandemia de COVID, que paliaron la problemática de centenares de ciudadanos residentes en sitios vulnerables de la ciudad.
La señora Organista, es un activo de la administración guinda de Madero.
Sheinbaum, debe dar un golpe de timón en Tamaulipas.
Bajo las dinámicas de proselitismo actuales, pueden volcarse los índices de simpatías en la región a su proyecto, a cifras de indiferencia y desinterés.
No es un error, sumar a personajes inexpertos a tareas políticas complejas.
La pifia, es creer que personas tan soberbias pueden aprender en tan poco tiempo.
Sin duda: Tamaulipas ya es para Claudia, ejemplo nacional.