SAMANTA RODRÍGUEZ SOBRE EL APOYO AL EQUIPO DE NATACIÓN ARTÍSTICO: ‘NOS SENTIMOS COBIJADAS POR LA GENTE’

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Pese a la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) durante la mayor parte del 2023, Samanta Rodríguez formó parte de un histórico equipo de natación artística, mismo que llevó en alto el nombre de México en distintas competencias. Por lo que apuntan a continuar con dicho objetivo de cara a los próximos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde aspiran a obtener una plaza para las Olimpiadas de París 2024.

Mediotiempo tuvo la oportunidad de entrevistar a la sirena mexicana, quien compartió cómo fue su primer acercamiento a la disciplina olímpica, como también la manera en la que el equipo se ha adaptado a las nuevas regulaciones que World Aquatics implementó a partir de octubre del año pasado y cómo estas han revolucionado a la natación artística.

Finalmente, Rodríguez también se expresó respecto a las increíbles vivencias que tuvo en la Copa del Mundo en Soma Bay, Egipto, los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y el Mundial de Fukuoka, Japón. A la par de señalar que le gustaría que el apoyo por parte de la iniciativa privada continuara para los atletas que no tienen manera de financiar sus competencias, en especial dentro de las disciplinas de equipo, de cara al futuro.

¿Cómo surgió tu pasión por la natación artística?

“Yo empecé muy pequeña a nadar, mi mamá me metió al ‘chapoteadero’ a los tres años. De ahí ya cuando aprendí a nadar entré a una alberca donde ya estaban todos los deportes acuáticos que eran: natación, clavados, natación artística y waterpolo. Entonces le preguntaron a mi mamá dónde me quería meter y ella dijo: ‘Natación artística me gusta, háganle las pruebas’. Recuerdo que me hicieron unas pruebas de flexibilidad y natación, y me quedé. Ahora a mis 28 años sigo aquí”.

¿Cómo ha evolucionado la natación artística?

“Ha evolucionado bastante. Todas las generaciones pequeñas ya vienen con una habilidad impresionante. Lo que ellas hacen a sus 15 años, nosotros no lo hacíamos, ellas hacen cosas muy difíciles, técnicamente están muy bien. Con los nuevos cambios en el reglamento y cómo califican las rutinas es otro deporte completamente diferente”.

¿Cuál ha sido el principal reto en la natación artística?

“Soy una persona muy aguerrida, entonces siempre trato de dar lo mejor de mí. Ahora como cambió la manera de calificar tenemos que completar ciertas figuras que nosotros declaramos ante los jueces. Entonces antes si no hacías algo o alguna compañera se equivocaba un poco, te perjudicaba en la sincronización. Pero ahora si alguien no hace algo que hayas declarado ante los jueces ya la figura no cuenta. Actualmente es otra natación artística. Antes se disfrutaba un poco más, ahora tienes que ir muy concentrada de lo que tienes que hacer para no cometer errores. Eso es lo que me ha costado más trabajo que antes”.

¿Cómo se sintió haber hecho historia en Egipto?

“La Copa del Mundo de Egipto era una competencia que nosotras anhelamos. Antes de esa competencia hubieron tres más a principio de año que ya tenían nuestras rivales, entonces con el nuevo reglamento necesitábamos aunque sea una competencia antes de empezar nuestra temporada que era en Juegos Centroamericanos. Estábamos muy emocionadas y contentas por todo el apoyo de la gente, no creímos que tantas personas se fueran a unir”.

“Empezamos la venta de los trajes de baño con miedo, pero de verdad gracias a toda la gente que nos apoyó con mensajes, trajes, toallas. Nos sentimos muy cobijados con el apoyo de la gente. Desde el avión íbamos sin expectativas porque no habíamos tenido ninguna competencia, pero cayó la primera medalla de oro y fue un logró increíble, era algo que deseábamos pero no sabíamos cómo nos iba a ir. Cuando nosotras dormíamos, en México era de mañana entonces descansábamos y acá (en México) ya era toda una revolución y nosotras nos dábamos cuenta hasta el día siguiente”.

“Durante el regreso recuerdo que estábamos esperando nuestras maletas y una compañera volteó, se abrieron las puertas del aeropuerto y había infinidad de cámaras. Eso fue muy bonito, en realidad impresionante, es de las experiencias más bonitas que voy a poder tener en la vida”.

¿Qué implica ser una atleta que es parte de la SEDENA?

“La verdad es que es una gran responsabilidad el pertenecer, es un orgullo. Nosotros pertenecemos a la SEDENA por medio del deporte, mandamos una solicitud. Es un apoyo y estoy agradecida con nuestro general secretario y con nuestra teniente. Han sido un apoyo para nosotras desde siempre. Yo llevo cinco años ahí y la verdad es que siempre me he sentido muy apoyada. Hay muchos deportistas que ya están dentro y cada vez la familia se hace más grande. Les doy muchísimas gracias a ellos”.

¿Cómo se vivieron estos Juegos Centroamericanos?

“Fueron mis terceros Juegos Centroamericanos y fue una experiencia muy diferente a las otras dos. Hubo muchos sentimientos encontrados, fue otra competencia con este nuevo sistema e iba una jueza controladora que no nos había tocado en Egipto. Algunos movimientos que nosotras hacíamos ya sea por un ángulo diferente nos quitaban la figura. Entonces en la primera competencia técnica que es la rutina de equipo nos quitaron las tres figuras, teníamos 35 de dificultad y nos quedamos con 15, entonces no lo podíamos creer”.

“Nos ayudó bastante para el Mundial porque omitimos toda la dificultad que nos podían quitar, ya para la Final del equipo libre cambiamos toda la rutina y fue cuando volvimos a tomar el oro. Cuando pasó lo del equipo técnico yo no lo podía creer, pero todo pasa por algo”.

¿Qué tan distinto fue el Mundial de Fukuoka?

“La verdad es que el Mundial fue sorprendente, me gustó que antes por lo general ibas a una competencia y más o menos sabías en qué lugar ibas a quedar. Era difícil que subieras tan rápido de un año al otro al menos que tuvieras una continuidad. Pero ahora tanto en Semifinales como en las Finales eran completamente diferentes y siento que eso llama más la atención. Te hace jugar y querer más, porque aunque en la Semifinal quedes abajo, si en la Final lo haces mejor y cumples con todo lo que declaraste puedes irte muy arriba. Fue muy diferente, pero siento que esta nueva manera nos va a beneficiar mucho”.

¿Cuál ha sido el principal reto de tu carrera y la mayor satisfacción?

“Yo creo que el mejor momento de mi carrera (hasta ahora) fue en mis primeros Juegos Panamericanos cuando históricamente obtuvimos la medalla de plata y el principal reto o peor momento no ha habido dentro del deporte, pero en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla falleció mi abuela justo el día que me fui de competencia. Ella ya estaba muy enferma, a las seis de la tarde la fuimos a ver y me despedí porque ya me tenía que ir. En ese entonces tuvo una complicación y falleció. Yo me tenía que ir en una hora al aeropuerto, entonces esos Juegos Centroamericanos lloraba todos los días y lo sufrí mucho porque no estaba con mi familia, pero tenía una responsabilidad de estar allá, entonces esa ha sido mi competencia más difícil”.

¿Qué opinas de que la iniciativa privada haya apoyado al equipo?

“Yo creo que es una gran oportunidad tanto para las empresas como para nosotros los deportistas, porque muchas veces el apoyo no se da o tenemos tantas competencias que muchas veces la CONADE u otras dependencias no nos pueden dar el apoyo. Pero de verdad que agradecemos infinitamente a Fundación Telmex que nos patrocinó y cobijó, que nos han apoyado todo este año. Su apoyo fue de gran ayuda para que avanzáramos y claro, creo que debería de continuar el apoyo, sobre todo para los deportes de equipo que difícilmente tienen respaldo por el hecho de ser tantas atletas”.

¿Qué se puede esperar en el futuro del equipo de natación artística y de ti?

“A corto plazo tenemos los Juegos Panamericanos. Ahí tenemos una oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos que es en equipo y es nuestra meta más alta. En dado caso de que no podamos clasificar ahí tenemos otro Mundial, donde ahí se dan más plazas. A largo plazo primero clasificar a los Juegos Olímpicos y en ese caso sería París 2024. En lo personal no tengo planes a futuro, creo que ya estoy algo grande para la natación artística, así que la verdad es que estoy disfrutando mucho estos últimos años. No podría decir que va a pasar más allá de París 2024, pero tengo muchos planes y ofertas fuera del deporte, entonces ya les estaré contando por ahí”.

Please follow and like us: