- El técnico mexicano expresa su descontento por el torneo en seis países y tres continentes
EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- El renombrado técnico mexicano, Javier Aguirre, ha lanzado duras críticas al plan de la FIFA de organizar el Mundial del 2030 en seis países de tres continentes diferentes. Aguirre, con experiencia en Copas del Mundo tanto como jugador como entrenador, expresó su descontento por la idea de inaugurar el torneo en Sudamérica y luego trasladarlo a España, Portugal y Marruecos.
El ‘Vasco’ Aguirre, conocido por su franqueza y experiencia en el fútbol internacional, no dudó en calificar la decisión de la FIFA como “una mierda”. Uno de los principales puntos de preocupación para Aguirre es la distancia que los equipos y aficionados tendrán que recorrer para seguir el torneo.
“Qué barbaridad, pues a volar, a volar, vamos a Argentina, volveremos para España, iremos a Marruecos, es una mierda, no me gusta. Ya en el Mundial de Estados Unidos 94′, me parecía complicado; te tocaba jugar en Nueva York y luego viajabas a Pasadena, California, mamita querida”, comentó Aguirre, haciendo referencia a la experiencia de los equipos en ese torneo.
El técnico mexicano también señaló que ya consideraba excesivo que dos países fueran anfitriones de un Mundial, y la inclusión de tres continentes en el Mundial del 2030 lo hace aún más desafiante y complicado.
Javier Aguirre tiene una rica historia en las Copas del Mundo, habiendo participado en cuatro ediciones: una como jugador en México 1986, otra como asistente técnico en Estados Unidos 1994 y dos como entrenador de la Selección Mexicana en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Las críticas de Aguirre resaltan un debate en curso sobre la expansión geográfica de los torneos de la FIFA y los desafíos logísticos y de viaje que conllevan para equipos y aficionados. A medida que avanza la planificación para el Mundial 2030, estas opiniones podrían influir en las decisiones futuras sobre la organización de los eventos futbolísticos más importantes del mundo.