JOSUÉ COLMAN, EL CAÑONERO QUE TOMÓ EL ‘CAMIÓN DE LA ILUSIÓN’ EN PARAGUAY CON TAL DE SER JUGADOR

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Josué Colman vive un gran momento en la cancha. Y es que es de los jugadores que más brilla en el Mazatlán FC, más allá de que su equipo sigue sin caminar en el Apertura 2023, pero el paraguayo sonríe, se siente contento con su actualidad tras una niñez complicada donde a diario tomaba el camión de la felicidad para poder cumplir el sueño de ser futbolista profesional.

Nacido en Asunción, Paraguay, el volante de los cañoneros tuvo un proceso complicado en la cantera del Cerro Porteño, y en entrevista para mediotiempo recordó el sacrificio que vivía a diario al tomar el autobús a las cinco de la mañana para llegar a tiempo a sus entrenamientos.

“Yo desde los 14 años me levantaba a las cuatro y media más o menos de la mañana para tomar un colectivo. Mi papá me acompañaba siempre y eran como dos autobuses lo que tenía que tomar para llegar, porque estaba muy lejos el lugar donde iba a entrenar, y eso era día a día, no era fácil, y mi familia tampoco es que fuera pudiente”.

El trayecto de casi dos horas en camión para llegar a la sede de entrenamiento del Cerro Porteño en sus fuerzas básicas, fueron recorridos por casi tres años por Colman, y eso es algo que no olvida el centrocampista de 25 años de edad.

«Le tuve que remar desde abajo, pero no cambiaría nada eso, porque eso te enseña a ser mucho más fuerte, a valorar mucho más las cosas cuando las consigues. Hoy estoy contento por no darme por vencido y solo me queda agradecer a mi familia porque siempre están pendientes de mí y porque siempre me acompañan. Es muy importante para uno su familia, que le dé esa voz de aliento, que esté ahí para apoyarlo porque no es fácil, pero pudimos conseguir el objetivo de llegar a Primera División”.

Tras tomar el camión a las cinco de la mañana, a Josué le tocaba llegar rayando a sus entrenamientos, esa vida la llevó hasta que a los 18 años su madre pudo hacerse de un carro y posteriormente así se trasladó.

“Estuve hasta los 17 años más o menos así, después mi madre pudo como darme la posibilidad de tener un vehículo, un carro que por lo menos hacía que no me levantara tan temprano, y ahí mi papá me llevaba todos los días, mi abuelo, mi tío también, ellos siempre me acompañaban, estuve como tres años más o menos así. En la tarde me iba a estudiar, obvio tenía que cambiar de turno, cambió en sí mi vida porque estaba entre ser futbolista y no de cuidar los estudios».

¿Cómo fue el debut de Josué Colman?

El año 2016 fue el soñado para Josué ya que fue cuando debutó en Primera División de Paraguay con Cerro Porteño, y ahí cumplió varios de sus anhelos pues también lo hizo con el equipo de sus amores.

“Tuve la bendición y la gracia de Dios de debutar muy joven. Desde chico pude lograr mi sueño, que era jugar al futbol profesional. Estuve en el equipo del que soy hincha allá en Paraguay, que es Cerro Porteño”.

Dos años después del debut llegó la primera experiencia en el extranjero para Colman, pues llegó al Orlando City de la MLS, aunque la aventura duró poco, ya que para el 2019 volvió a su país con Cerro y en 2021 pasó al Guaraní.

“Se dio el paso de la MLS. También me costó un poquito porque no hablaba el idioma. Era muy joven, no tenía ni 20 años. Era mi primera vez viviendo en el exterior. Se me presentaron muchas cosas que uno piensa que son muy fáciles, pero es muy complicado. Uno tiene que estar consciente de que va a ir a vivir en otro país. También fue una experiencia muy linda. Aprendí muchas cosas. La liga estadounidense está creciendo bastante. Después se me dio la oportunidad de volver a Cerro. Pude volver y ser campeón de vuelta ahí en Paraguay. Después tuve el paso por Guaraní. Salí de Cerro porque necesitaba más minutos. En Guaraní pude tener más minutos que hicieron que fuera a la selección y que más equipos se fijaran en mí. Y tuve la oportunidad de venir al Mazatlán, a una gran liga, y estoy tratando de aprovechar al máximo”.

Desea volver a ser seleccionado

Colman tiene experiencia con la Selección de su país, ya que participó en el Mundial Sub-17 en 2015 y en el Sudamericano Sub-20 en 2017, por lo que anhela vestir de nuevo la Albirroja.

“Uno aparte de querer destacar en su equipo, también quiere estar en la selección, quiere representar a su país. A lo que uno más aspira es a ponerse la camiseta de la selección y poder jugar. Trato de hacer bien las cosas para que pueda volver a la selección y estar ahí mucho tiempo”

Asimismo, el jugador del Mazatlán tiene buenos amigos que representan a su país, como Miguel Almirón que juega en la Premier League (Newcastle) y Julio Enciso (Brighton).

“De amigo, bueno Luis (Amarilla), que hablamos mucho (en Mazatlán), estamos todo el tiempo compartiendo y así lo conocí, me parece muy buena persona, y cómo juega me gusta mucho. Miguel Almirón también que está en la Premier, Julio Enciso… Son varios los que admiro, pero así de ídolo, como que, no sé, te diría Messi, Cristiano, ellos son, o Neymar también. Obvio sí admiro mucho a los paraguayos que están jugando en el extranjero, que están dejando en alto la bandera de Paraguay”.