FABIÁN DE LUNA SOBRE LOS JUEGOS PANAMERICANOS: ‘QUIERO OTRA MEDALLA DE ORO’

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Después de haber conseguido las medallas de oro en el Campeonato Panamericano de 2018 y en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019, ambas en la modalidad de anillos varonil, el gimnasta mexicano Fabián de Luna apunta a repetir la hazaña en la próxima justa panamericana de Santiago, Chile 2023.

En charla con mediotiempo, el representante nacional compartió su deseo por volver a colgarse la presea de oro o incluso mejorar su desempeño como equipo en los Juegos Panamericanos. A la par de seguir impulsando la gimnasia en México como uno de los principales referentes en dicha disciplina.

¿Cómo comenzó tu pasión por la gimnasia?

“Yo de chiquito era muy hiperactivo, de hecho hasta la fecha, pero yo corría dentro de mi casa por los sillones y brincaba, una vez mi hermano me siguió y se lastimó. Entonces mis papás nos dijeron que ya no podíamos hacer eso dentro de la casa y nos llevaron a un gimnasio para que sacáramos toda nuestra energía, para luego regresar a la casa a dormir. Hasta ahora seguimos haciendo lo mismo”.

Al nacer en Chicago ¿Has tenido algún trato diferente en México?

“No, para nada. De hecho cuando me cambié para representar a México en 2015 sentí como si me recibieran con los brazos abiertos. Me dieron la bienvenida y fui muy aceptado. En Chicago donde vivía era un pueblo muy mexicano, no podías ir a la tienda si no hablabas español, entonces ya tenía la cultura, simplemente tomé la decisión de representar a México y mi lado mexicano”.

¿Cómo fue representar a México en los Panamericanos de 2018 y Lima 2019?

“Yo ya estaba viviendo en Guadalajara y llevábamos un proceso completo, haciendo rutinas, analizando qué es lo que nos funcionaba y lo que teníamos que hacer. Fue muy cansado porque a final de cuentas es deporte y si quieres ser el mejor es un trabajo duro y constante. Desde 2018 comencé a ver que mis anillos empezaban a dar muchos resultados, entonces nos enfocamos más en eso, pero sin dejar de lado los otros aparatos porque también son bastante importantes”.

“Yo seguí entrenando y en ese Campeonato Panamericano 2018 y en 2019 esperábamos dar un buen resultado, pero no ganarle una medalla de oro a un campeón olímpico (Arthur Zanetti). Pero así es la gimnasia. Eres tú contra el aparato y tienes que hacer tu mejor trabajo, esperar el resultado y eso me llevó a ser el número uno del nivel panamericano. Hoy seguimos trabajando para obtener ese resultado otra vez y buscar una plaza olímpica”.

¿Cómo fue la preparación para San Salvador 2023?

“El proceso es muy largo para poder obtener resultados importantes y la verdad es que los últimos años fueron muy difíciles. Primero por la pandemia, luego me dio apendicitis y tuve una operación que me frenó bastante, pero ya este año estamos agarrando ritmo otra vez, mi cuerpo ya está bien, entonces podemos meter más dificultad, ejecución y seguir el entrenamiento para lograr lo más que se pueda. En la gimnasia tú compites contra ti mismo y esperas dar el mejor resultado”.

“La experiencia en los Juegos Centroamericanos fue muy padre, con un equipo bastante unido. Cada quien hizo su parte y obtuvimos un resultado histórico al quedar como campeones en equipo. Creo que nunca se había logrado eso, entonces eso habla bien de un equipo que ha ido mejorando”.

¿Cuál ha sido el consenso respecto a ser un gimnasta profesional?

“La verdad es que es un apoyo que ellos (familia) siempre me han dado incondicionalmente. La verdad es que de niño ni lo notas, vas a los entrenamientos y te regresas a casa, pero no te das cuenta de los sacrificios que ellos hacen para que tú puedas ir a entrenar. También el sacrificio porque yo ya no vivo con ellos, llevo seis años viviendo en México y pues mi familia sigue en Estados Unidos”.

“Ellos me apoyan completamente, ya sea que ahí están para cualquier cosa y es algo que ha tenido un impacto muy positivo en mi vida y en mi carrera como deportista”.

¿Qué necesita México para ser potencia en gimnasia?

“Esa es una pregunta más técnica, no es tan fácil de responder porque si así lo fuese ya lo hubiéramos hecho. Es algo que tanto analistas como entrenadores tienen que ver, creo que se están tomando las decisiones adecuadas porque logramos ser campeones a nivel de Centroamérica. Creo que deberían de hacer concentraciones para que estuviéramos juntos más seguido, elevaría mucho el nivel, hacer una preselección para que todos puedan participar en las concentraciones y juntos subir el nivel”.

¿Cuál es el recuerdo más positivo en tu carrera?

“Yo creo que mi mejor momento fue en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y también el Mundial que fue después porque estuve en muy buena forma. Después vino la pandemia y tuve la operación del apéndice, pero ahora estamos regresando a ese nivel, y vamos a llegar hasta donde el cuerpo nos deje”.

¿Cuál es el momento más difícil que has experimentado?

“La verdad no sé si haya tenido un peor momento, solo es estar subiendo de nivel. Estás a un cierto punto y tú quieres llegar más alto, entonces no sabría decir cuál ha sido el peor, solo puedo decir que siempre vamos a ir mejorando”.

¿Cuál sería el siguiente paso para Fabián una vez que decida retirarse?

“Me gustaría ser recordado como una persona que hizo todo por el equipo. Yo soy una persona que le encanta que al equipo le vaya bien. Si me va bien a mí, también al equipo. Que me recuerden como alguien que aportó mucho, no solo en lo deportivo, sino también en lo emocional, que el equipo sepa que yo los voy a apoyar”.

“Cuando me retire el cuerpo, a mí me gustaría seguir formando parte del deporte, por tanto que me ha dado. Me gustaría regresarle un poquito al deporte ya sea como entrenador o en algún otro rol, pero me gustaría seguir teniendo al deporte como una parte de mi vida. También tal vez en un futuro abrir un gimnasio”.

¿Qué sigue para ti a corto, mediano y largo plazo?

“El enfoque principal son los Juegos Panamericanos ya que ahí va a ir el equipo completo y queremos dar un muy buen resultado. Queremos dar el mismo resultado que la vez pasada o sino mejorarlo, sabemos que tenemos un gran equipo y podemos lograr cosas muy padres”.

“A mediano plazo ya dependería de ver cómo está la clasificación a Juegos Olímpicos, depende si ya habré logrado mi clasificación o no. En caso de que sí, sería prepararme para la justa olímpica y buscar una medalla. A largo plazo a mí me gustaría seguir estando en el deporte, ya sea como especialista o seguir en gimnasia, dependiendo de como me esté tratando el cuerpo o yo a él, pero a corto, mediano y largo plazo aún me veo dentro de la gimnasia”.