‘SANTI GIMÉNEZ ES LETAL’: ASÍ RECUERDA EX DT DE CRUZ AZUL SUB-20 AL GOLEADOR TRAS LA TROMBOSIS

Deportes

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Ciudad de México.- Cuando Santiago Giménez superó una trombosis a sus 18 años, el tiempo de recuperación fue largo antes de volver a jugar futbol de forma profesional. Ahí fue cuando coincidió con Israel Hernández como técnico de la Sub-20 de Cruz Azul, quien le ayudó a ir recuperando su nivel.

Con el paso de los años, Hernández Pat tiene muy claro que Santi demostraba su talento desde que regresó al trabajo en La Noria tras superar su condición de salud, y en entrevista con mediotiempo habló de su talento tras ver su debut en Champions League con Feyenoord donde hizo dos goles.

“Es un jugador con un cambio de ritmo importante cuando se pone de frente a la portería, es un muchacho letal. Poco a poco fue madurando y ya no solo encontrando espacios de frente a la portería sino que aprendió a jugar entre los centrales, aprendió a jugar de espaldas, a generarse sus propias acciones y la lectura que le fue dando al juego fue buena para él y su crecimiento”, dijo el DT que actualmente dirige en fuerzas básicas de Pumas.

¿Lo ve en un equipo top de Europa?

“Como se lo dije a él y a todos los que me toca dirigir, que piensen en grande, que no se pongan techos porque si en la luna hay huellas, ¿por qué ponerse techo?’”, recordó.

La trombosis de Santi Giménez

Hace unos meses, Santi Giménez recordó cómo una trombosis casi acaba con su carrera en el futbol, pero gracias a un buen trabajo médico se recuperó.

“Desde que tuve la posibilidad de trabajar con Santi en Cruz Azul, inmediatamente denotaba talento, mucha disposición, un muchacho disciplinado, siempre con buena actitud, me toca un momento complicado, venía regresando de algo muy similar que le pasó a Darwin Quintero o a Miguel Calero, no sé en qué proporción, pero venía regresando de ese tema y había que trabajar con él en el aspecto físico y por supuesto mental para que estuviera en el nivel físico y futbolístico que tenía acostumbrado al club”, expresó.

¿Cómo trabajaron con Santi tras su recuperación?

“Respecto al trabajo físico se hizo una planificación y se fue llevando progresivamente y él fue asimilando perfectamente todo el trabajo. Después, en lo mental fue que tomara confianza de que ya el problema había quedado atrás y de que poco a poco fuera adquiriendo esa confianza para hacer las cosas que él sabe hacer”.

¿Qué enseñanzas le dejó a Santi?

“Yo reforcé. Cuando me preguntan lo comento. No es un trabajo mío, es un trabajo de todos los que han pasado por su formación y el mérito es para todos los que han pasado por su formación”.

¿Hasta dónde lo ve en Europa?

“Lo veo siendo de los jugadores top de Europa, ojalá y él lo tenga claro. Quiero pensar que él lo tiene muy claro y que él mismo se convenza de que puede ser de los jugadores top de Europa”.

La anécdota con Santi y su mate

“Te puedo hablar de partidos muy importantes donde recuerdo sus actuaciones en la Sub-20. La realidad es que es un jugador que siempre manifestó ese talento. Te puedo platicar que siempre lo cotorreaba a él y a un compañero que cuando traían el mate en la mano y de repente como que escondían el mate.

“Les decía yo: ‘adelante, yo no tengo ningún problema’. Al principio me vieron y decían: ‘nos va a regañar’, pero todo lo contrario, le dije: ‘adelante, ustedes pueden seguir tomando su mate de la paz, o de la amistad’ (risas).