EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- El juez de control José Rivas González le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dentro del proceso penal que se inició en su contra por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, todo ello relacionado con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, durante una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el cambio de medida cautelar se debe por su edad avanzada y su deteriorado estado de salud, por ello el juez de control ordenó que la prisión preventiva la pueda llevar en su casa de Lomas de Chapultepec, ya que afirmó que sus problemas de salud no acreditan el riesgo de fuga.
No obstante, el ex funcionario continuará en prisión, debido a que enfrenta un segundo proceso penal por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en agravio de Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, presunto miembro de Guerreros Unidos, proceso en el que se le impuso prisión preventiva.
El togado impuso al ex servidor público medidas adicionales, entre ellas, la colocación de un brazalete electrónico y restricción de acercarse a aeropuertos.
Murillo Karam se encuentra en la Torre Médica de Tepepan, donde ingresó el 30 de junio de este año.
Hace dos meses se aplazó para enero de 2024 la audiencia en la que ayer iba a ser imputado por este caso pues la defensa pidió al magistrado diferir la diligencia en espera de que se resuelvan los juicios de amparo promovidos para recabar datos de prueba en favor del quejoso. De ser declarado culpable, alcanzaría una sentencia de hasta de 82 años de cárcel.
Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte desde el 20 de agosto de 2022, ha mantenido una intensa batalla judicial por su libertad.