EN CONCRETO/ Por: Blanca Leticia Guerra

Opinión

Si bien la muerte es algo que todos tenemos seguro, el dolor por la ausencia del ser querido llega siempre de la mano con su partida. Es parte del duelo, son los daños colaterales del amor, el sufrir la despedida… En México, por nuestra parte, las tradiciones nos rescatan y es que al menos por unos días, tenemos fe en que aquellos que se nos adelantaron, vuelven para celebrar sus vidas, nuestras vidas juntos y aquí se les espera con sus ofrendas.

Diferentes orígenes se le atribuyen a esta gran celebración que desde hace más de 500 años permanece en nuestro país y que desde el 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es así que tanto en México como en diferentes países del mundo, se celebra el DÍA DE MUERTOS, cada uno con sus particularidades, pero siempre con un altar.

En Reynosa, como parte de las celebraciones del Día de muertos, luego de la Inauguración del Monumental Altar “Tu recuerdo vive en mi”, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, que dirige Haydee Álvarez Ortuño, tuvo una importante participación al presentar un amplio elenco de artistas locales, como el Grupo Norteño dirigido por el maestro Artemio Tirado, representaciones de diferentes leyendas del Día de muertos a cargo del Taller de Teatro del IRCA, dirigidos por la maestra Diana Garza, además de las cantantes Valeria Rivera y Brenda Castillo, concluyendo con el Ballet Folclórico Mitoteliztli que presentó “Xantolo” baile tradicional y emblemático de esta celebración.

En este evento el alcalde Carlos Peña Ortiz estuvo acompañado por la ex alcaldesa Maki Ortiz, por Carlos Peña Garza, presiente del patronato del DIF, María Esther Camargo Félix, coordinadora de la Comisión de Cultura y Haydee Álvarez Ortuño, entre otros regidores y funcionarios municipales.

Por su parte en Ciudad Victoria celebraron con el Festival de la Huasteca Tamaulipeca de Día de Muertos que inició con una ceremonia y guardia de honor montada en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

Acá, por ejemplo, se contó con la participación del Conjunto Típico Tamaulipeco, la proyección de la película “El libro de la vida”, entre otros espectáculos dancísticos y musicales, además de la tradicional ofrenda, todas ellas convocadas por el Instituto Tamaulipeco par la Cultura y las Artes, bajo la dirección de Brenda Denisse de la Cruz López, en coordinación con la Secretaría de Turismo.

En Matamoros fue con el Desfile de la Huesuda que instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales, en coordinación con el Gobierno de esta ciudad que encabeza Mario Alberto López Hernández, celebraron con más de dos mil personas que recorrieron la calle sexta.

Este desfile fue organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Dirección de Cultura y fue con un recorrido de vistosos contingentes, bandas de música y cientos de personas vestidas de catrinas y catrines, que Matamoros dio vida a este Día de Muertos.

En Nuevo Laredo un vistoso altar inundó de aromas el ambiente de la recepción de l Anexo de la Presidencia Municipal, que en esta ciudad fue en honor a los trabajadores fallecidos, destacando entre ellos el ex presidente minicipal Carlos Enrique Cantú Rosas, padre de la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas, así como el ex regidos Jorge Valdez Vargas.

Es plausible el esfuerzo que los municipios están haciendo a través de los institutos de cultura por mantener vivas las tradiciones mexicanas, sobre todo en los municipios fronterizos como los que antes mencioné, ya que al estar tan cerquita de Estados Unidos, es sencillo que la linea cultural se desdibuje, sin embargo este tipo de trabajos en los que las celebraciones se hacen para toda la ciudadanía nos permiten recordar y quizá para las generaciones más jóvenes, conocer, esté tipo de} herencias culturales que siguen vivas al paso de los años.

¿O usted qué piensa?

Please follow and like us: