PENSIONADOS DEMOCRÁTICOS DEL MAGISTERIO EN PIE DE LUCHA

Portada Reynosa
  • Presionan para que sistema de pagos sea en salarios mínimos y no en UMAS
Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Reynosa, Tam,.- A la expectativa y en pie de lucha se encuentran los maestros jubilados democráticos de México, para que su sistema de pensiones sea reformado, devolviéndoles sus pagos en salarios mínimos y no en UMAS, además de que les otorguen un aumento que les haga recuperar el poder adquisitivo que se ha mermado hasta un 53 por ciento de 7 años a la fecha en que arbitrariamente se les modificó su pago durante el régimen de Enrique Peña Nieto.
El profesor Alejandro Castrejón Brito, veterano luchador social de izquierda que se jubiló con 35 Años de servicio activo hace 25 años, exteriorizó que están convencidos de que solamente existen dos maneras en que se les puede hacer justicia, una que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emita un decreto al estar enterado del problema o dos, que el  senado de la república por mutuo propio, elabore iniciativa de reforma para que entre en vigor a partir del próximo año fiscal.
SE ACORTA EL TIEMPO
Estamos conscientes de que nos quedan solamente unas semanas para que se lleve a cabo este cambio, por lo que a nivel nacional estamos empujando para que se nos haga justicia, -arreció- el maestro Castrejón Brito, quien al momento de la entrevista se encontraba acompañado por representantes de maestros jubilados, entre quienes destaca Antonio Javier González Nacianceno, integrante de la directiva de una de las cuatro asociaciones de ex trabajadores de la educación.
Ambos reconocieron el esfuerzo del senador Cesar Arnulfo Garavito Romero, como uno de los máximos impulsores de la iniciativa para darles justicia a los jubilados democráticos, por lo que esperarían que se elabore y consense la iniciativa que les permita recobrar su poder de compra, además de que se les asegure a ellos que en cada incremento a los trabajadores activos se les aumente también a ellos su pensión en el mismo porcentaje.
ESPERAN BUEN PROMEDIO DE ALZA
Mencionaron los entrevistados, que debe sacarse un promedio entre la pérdida que han registrado porcentualmente desde hace 7 años en que cobran mediante Unidades de Medida y no por salaros mínimos como debe ser, y que además se les aumenten los porcentajes e incremento que han recibido de 7 años a la fecha los maestros en activo, porque así o mandata la ley.
Se estima que, en México, existen entre 8 y 10 millones de trabajadores de la educación jubilados. que estarían en espera de este necesario ajuste a sus percepciones.
AMLO YA ESTA ENTERADO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya recibió en sus manos una petición formulada por el mismo maestro Castrejón, durante una de las múltiples y exitosas visitas de trabajo que ha realizado a Reynosa, durante lo que va de su sexenio.