«Vamos a platicar», dice AMLO al arribar a encuentro con su homólogo de China

Nacional

EL SINODAL DE TAMAULIPAS

San Francisco, Cal.- Poco antes de las diez de la mañana, hora local, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al hotel Saint Regis para su encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping. El mandatario mexicano llegó acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la delegación china en torno al lugar donde se hospeda.

Como parte de la agenda a tratar entre los mandatarios destacan las relaciones comerciales y especialmente la problemática del fentanilo, toda vez que en la visión mexicana los precursores para la fabricación de esta letal droga química provienen de China.

A su llegada, en una muy breve declaración, López Obrador sólo comentó: «vamos a platicar». El lugar está resguardado por vallas metálicas pues se encuentra dentro del perímetro de seguridad del Moscone Center, donde se efectuará la reunión de líderes de los países que integran la APEC.

El encuentro está previsto para una hora, cuando ambos presidente se dirigirían al almuerzo que ofrece el Jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, a los lideres del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico. Minutos después, tras la toma de la fotografía oficial comenzarán los trabajos de la reunión. El tema será que las economías de los 21 países que la integran sean mas “resilientes” ante los nuevos retos globales, como el cambio climático y la pandemia de covid que afectó la economía global.

Como parte de la agenda de López Obrador, además de la participación en el encuentro de la APEC, destaca otras dos reuniones bilaterales con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Japón, Fumio Kishida.

Al encuentro con Jiping también lo acompañaron el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.