La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Opinión

Los números del diputado panista, Gerardo Peña

Tamaulipas, tiene en el Congreso de la Unión -parlamento federal- a 13 representantes: uno el PRI; dos el PV; cinco MORENA y cinco el PAN. En el Senado de la república, Morena tiene dos elementos en tanto el PAN, posee sólo uno escaño.
De los 16 parlamentarios, electos por la ruta uninominal y plurinominal -en las cámaras alta y baja-, poco se puede rescatar. (Los senadores, requieren otra entrega para desglosar sus aportes).
La diputada priista, Montserrat Arcos Velázquez, una dama del sur del estado, muy dicharachera en la vida real, pero ha permanecido más que muda, en casi tres años de ejercicio. Debe sus cargos, a su cercanía con Beatriz Paredes, uno de los cuadros tricolores mas potentes en el escenario nacional.
Se le conoce la voz en el Congreso, sólo por contestar presente en las sesiones parlamentarias.
El PV, puede presumir de dos legisladores federales en Tamaulipas. Ambos muy menores; ambos ganaron de chiripa sus cargos. Juan González Lima, llegó porque el titular de la diputación -el sanfernandense, Tomás Gloria Requena, pidió licencia para ejercer como sub secretario general de gobierno del gobernador, Américo Villarreal Anaya. Y Ana Laura Huerta Valdovinos, ganó la postulación por el distrito de Nuevo Laredo, y salió victoriosa por la fuerza de MORENA y el lopezobradorismo; ella, ni se despeinó.
Ambos verdes, no tienen una sola participación en tribuna. Igualmente: no han regresado a rendir cuentas a los ciudadanos que dicen representar.
MORENA, tiene una quinteta de legisladores. Olga Juliana Elizondo Guerra y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, llevan la obligación de representar a los reynosenses ante la cámara federal de diputados. Estas dos damitas, ni fu ni fa; así como ganaron se fueron de la ciudad y sólo regresan cuando van de compras a Mc Allen, Texas.
En el Congreso de la Unión, sólo van a lucir sus garritas y sus exóticos perfumes de los Malls del Valle texano.
Otro diputado guinda es Erasmo González Robledo. Salió de la urbe petrolera. No se le recuerda ningún discurso relevante en la plenaria de la Cámara; se ha dedicado a leer el presupuesto del presidente de la república. Y ha sido todo.
Blanca Araceli Narro Panameño, fue electa por los ciudadanos de la Frontera Chica. No se le ha visto desde que triunfó. Lleva cero participaciones en el Congreso de la Unión.
Por el mismo rumbo de sus homólogos, Elva Agustina Vigil Hernández, -asumió el escaño ante la toma de protesta de la diputada, que abandonó su posición para irse de Secretaría de Finanzas de la IV T.
La quintilla del PAN, está formada por Oscar Almaraz Smer, Rosa María González Azcárraga, Mariela López Sosa, Gerardo Peña Flores y el hermano del Truco, Vicente Verástegui Ostos.
Los diputados panistas, no se diferencian de sus homólogos del PRI, MORENA y Verde.
Almaraz Smer, tránsfuga del viejo PRI,
sólo fue visto en un zafarrancho con periodistas y funcionarios del Congreso de Tamaulipas; igual Verástegui Ostos: se hizo viral el cachetadón marranero que propinó a un comunicador empleado de la Dirección de Comunicación del gobierno estatal. De González Azcárraga, se sabe que su principal divisa es ser familiar de los magnates de la televisión en el sur del estado.
Del bonche de parlamentarios de todos los partidos, destaca Gerardo Peña. Es uno de los vicecoordinadores panistas en el Congreso de la Unión. Subió a tribuna a defender las propuestas panistas y a combatir el proyecto parlamentario morenista. Ello comprende, más de 20 participaciones en tribuna y la presentación de más de 85 acciones, entre iniciativas y puntos de acuerdo, lo que lo ubica como uno de los diputados con mayor productividad en el Congreso federal. ¿Y los otros diputados tamaulipecos?
Andan en campaña, deseando ser reelectos.
Otros: están levantando la mano buscando la postulación para algunas alcaldías.
Así se construye, el surrealismo político que nos caracteriza.