Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

Opinión

¡La espiral del miedo!

En el 2024 definitivamente se define el rumbo de nuestro país por los próximos seis años, el electorado mexicano tendrá que definir entre dos proyectos de nación, como lo hemos mencionado, estos son totalmente opuestos, y dan marguen al análisis de fondo.

Para muchos sobre todo aquellos que reciben un apoyo social, el miedo los hace presa, porque desde las esferas de gobierno, les han inculcado en los últimos 5 años, que de perder la 4T, estos apoyos se desvanecerían y seria canalizados a los empresarios y pequeños negocios, al neoliberalismo pues; ocasionado una de las fisuras sociales más grandes de la historia de nuestro país, donde la disputa entre ricos y pobres es alentada desde Palacio Nacional.

Pero también existe otro sector denominado sociedad civil, a quien el presidente ha maltratado sin igual manera en todo lo que va de su mandato, a esta clase media la acusa de aspiracionista, de tener estudios y de no compaginar con su proyecto de nación, los acuso de que estos no lo apoyan, porque son letrados y que su fuerza proviene de los más pobres del país, a quien los amenazan con perder la dadiva social.

En este sentido, difícilmente una clase media participara en una encuesta, la sociedad civil mucho menos, el trabajo en la mayoría de los casos los absorbe y los limita a ciertos horarios contractuales, como los ejecutivos de banco, los empleados de maquiladoras, sus ejecutivos y personal de confianza, profesionistas emprendedores y muchos sectores más que su tiempo lo ocupan en la productividad.

En todos estos sectores no hay miedo, su filosofía ha sido siempre el trabajo, la preparación educativa, el ahorro cuando se puede y el bienestar de la familia, con mejores condiciones de vida.

Esta sociedad es la que consume más productos, la que compra más coches, la que asiste al cine, teatro y celebra con fiesta una que otra ocasión especial. Ha esta sociedad no la han encuestado, por una sencilla razón no tiene tiempo para contestar llamadas o esta ocupada en su lugar de trabajo.

Sin embargo hay otro sector al que les encanta llamar los “desprotegidos” por donde se canalizan todos los apoyos sociales, de jóvenes sembrando el futuro, las becas Benito Juárez, la pensión de adultos mayores y apoyos madres jefas de familia, de donde la 4T obtiene la gran estructura electoral en tiempos de campaña, como lo estamos viendo en los eventos de Claudia Sheinbaum, donde se moviliza esta gran masa poblacional, por los mismos empleados federal y en algunos casos por los empleados estatales.

En segmento ha funcionado en los últimos años, un espiral de miedo, que llevan de casa en casa los ciervos de la nación, empleados de la secretaria social, y que consiste en decirle a la población que recibe alguno apoyo social que lo perderá en caso de ser derrotados en las urnas.

Como la gota de agua en la piedra este miedo a perder la dadiva y el apoyo, ha ido creciendo, a pesar de que los estados gobernados por la oposición están, incluso en mejores condiciones en este sector, como lo hemos podido corroborar en las regiones de Querétaro y Guanajuato.

Sin embargo, esta pirámide invertida de miedo es muy similar aquella de que AMLO, era un peligro para México, es lo mismo, pero esta estrategia hecha desde la base de la pirámide electoral, llamada población vulnerable.

En el 2024, el juego del poder va todo por todo, donde podría romperse esquemas y darle un giro de 180 grados al país, o seguir con una transformación que aún no llega a nuestra nación.

Las definiciones están a punto cerrarse, es cuestión de días, para que todas las regiones del país estén en campañas locales y regionales, ya no hay tiempo para atrás, y solo es cuestión de este, para llegar al 5 de junio, donde la elección presidencial será la madre de todas las batallas, pero atrevo a decir, que serán elecciones diametralmente opuestas las locales, federal y presidencial.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Este viernes es el ultimo día de asueto para los trabajadores del gobierno, a partir de lunes todos regresan a sus lugares de labor, donde también comienza una etapa decisiva en nuestro estado y municipio.

Desde este entorno se llevará a cabo una elección local, donde se eligieran 22 diputados locales y 43 presidentes municipales. Además, en el mes de marzo el gobernador de Tamaulipas dará su segundo informe de gobierno, donde ya de manera clara y precisa, tendremos mejores datos de la gestión de este gobierno.

Es bien sabido que la gestión de un gobierno se refleja automáticamente en las urnas, por eso esperamos los reflejos de este informe de gobierno, para analizar y saber, como impactaran en la próxima elección local. Veremos.

chanorangel@live.com.mx