SOLO UN 2.4% DE ALUMNOS NO HAN TOMADO SUS CLASES EN LÍNEA

Portada Reynosa

Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas/EL SINODAL DE TAMAULIPAS

Reynosa, Tam.- La dirección del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 275 “General Bernardo Gutiérrez de Lara” del Ejido y Colonia La Escondida, felicitó la decidida participación de docentes, padres de familia y alumnos porque, aun en medio de la pandemia, han trabajado a brazo partido para ceñirse a las restricciones sanitarias fijadas por la SSA y la Secretaría de Educación, teniendo en estos momentos una participación superior al 97.6% de los jóvenes en las clases “en Línea”, para evitar los riesgos de contagio del COVID 19.

El director del plantel doctor Alfonso Osti Ricardo, mencionó que desde el 17 de marzo en que las autoridades estatales determinaron detener las clases de manera presencial, se dieron a la tarea de integrarse todos en una red y desde el primer día se iniciaron actividades a distancia con participación de un 85 por ciento del total de la matricula que es de 606 estudiantes.

Las clases virtuales continuaron y un grupo de maestros y otro personal se avocó a la localización de los estudiantes “no conectados”, a quienes con el apoyo de sus padres de familia se ha atraído a las redes, mientras que otros que adolecen de tecnología, se les otorgaron cuadernillos, siguiendo una logística debidamente trazada, en la que solo se permitía la atención de grupos de 6 alumnos, bajo las estructuras de la techumbre de la institución, guardando la sana distancia, con cubrebocas, gel antibacterial y pistolas para la toma de temperatura corporal al accesar.

NADIE QUEDERÁ FUERA

Actualmente solo 14 de los 606 alumnos, no se habían logrado conectar, pero este día al momento se realizar la entrevista con el funcionario educativo ya aguardaban las instrucciones otros dos estudiantes junto con sus padres, para integrarse al programa de estudios disponible a través del internet.

Osti Ricardo, dijo que esperarían así como han logrado recuperar un 12.6 por ciento, lograr el índice menor que falta con la ubicación de los jóvenes que siguen pendientes de integrarse.

El titular del CBTA 275, exteriorizó que en determinado momento si algunos jóvenes no se lograrán integrar a sus grupos en redes, se aprecian una serie de mecanismos para que estos puedan actualizarse con cursos intensivos de recuperación o recursamiento, para que no pierdan su ciclo que concluye el 7 de julio en curso.

DE FRENTE PROXIMO CICLO

Por otra parte, la fuente informativa expuso que el Consejo Técnico Educativo en sesión permanente, está previendo todos los aspectos inherentes para cerrar el actual ciclo en línea como lo mandatan las autoridades de la UEMSTA y CM  (Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar) y ya trabaja de cara al próximo ciclo que y tentativamente iniciaría el 21 de septiembre.

Con suficiente tiempo aun, en las próximas semanas estarían en disposición de anunciar las fechas de cursos propedéuticos, exámenes de nuevo ingreso e inscripciones para el año escolar 2020-21.

Se ha anticipado que todo el procedimiento podría continuar realizándose a través de la tecnología para evitar el contacto, salvo instrucciones sanitarias de última hora.

PREPARAN INSTALACIONES

Precisó la fuente que la escuela ha estado trabajando de manera permanente en la adecuación de los espacios de uso común, si es que el ciclo próximo se realiza de forma presencial, inclusive, entre los días 27 y 29 de mayo se realizaron trabajos de mantenimiento a baños ecológicos, limpieza y chapoleo en todos los rincones del centro educativo y los días lunes primero al 4 de junio se realizaron trabajos de sanitización con personal de la Coordinación Regional de Protección Contras Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Estas mismas tareas se realizarán una semana antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, para proteger la integridad de los alumnos, maestros, personal administrativo y dirección, -concluyó- el entrevistado.

El director del CBTA 275, Dr. Alfonso Osti Ricardo, reconoce el esfuerzo de maestros, padres de familia y alumnos para que a pesar de la pandemia el ciclo escolar atípico, esté resultando un éxito.