CONFIDENCIAL/ Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA

Opinión

ARRECIA EL PATALEO.-Con la confirmación de los primeros nombres de quienes aparecerán en la boleta electoral del dos de junio, comenzó el pataleo y “fuego amigo” hacia dentro de los partidos, sobre todo por parte de aquellos que se sienten desplazados, o que ven cómo se les escapa la posibilidad de una candidatura.

Es una situación generalizada aunque, por razones obvias, la crisis es mayor en Morena y el PAN, las dos principales fuerzas políticas que estarán dentro de la contienda electoral.

Por ejemplo, en el partido guinda hay voces que comienzan a descalificar a José Ramón Gómez Leal, como candidato para buscar la reelección en el Senado de la República.

Quienes rechazan la postulación del reynosense le siguen reprochando su relación de cuñado con el exgobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, el principal enemigo del morenismo tamaulipeco.

Aunque los defensores del “JR” insisten en que, hay un distanciamiento muy añejo con Cabeza de Vaca, pocos creen esa historia y ven como un beneficiario indirecto de esa candidatura al exmandatario.

En el PAN, el “golpeteo” interno es más intenso, precisamente porque atrás de muchas de las candidaturas ven la mano de Cabeza de Vaca.

El mayor revuelo lo causó el registro del dirigente estatal del partido, Luis René, “El Cachorro”, Cantú Galván, como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Reynosa. Los viejos liderazgos panistas ven un abuso de poder del mismo diputado local al intentar colocarse como candidato, pero sobre todo consideran un desperdicio de ese espacio porque le ven pocas posibilidades de ganar.

NUEVO LAREDO, EL UNICO SEGURO.-Por cierto, en algunos municipios los perfiles panistas de quienes aspiran a ser candidatos a las alcaldías, hacen que se vea difícil que se cumpla el presagio de un triunfo arrollador por parte de Morena.

En esos municipios donde desde ya se percibe una especie de incertidumbre y riesgo de derrota entre la militancia morenista. Caso concreto el de Matamoros, donde todo parece indicar que, Leticia Salazar, será la abanderada para intentar arrebatarle el gobierno municipal al partido guinda.

Salazar ya fue alcaldesa de ese municipio fronterizo y tiene grandes posibilidades de repetir.

Igual sensación de riesgo para los morenistas se percibe en municipios como Victoria, Madero y Altamira.

Incluso Reynosa se podría colocar en esa condición en caso de que, Maki Ortiz Domínguez, decida romper filas, sobre todo después de la embestida mediática ordenada en su contra desde las cúpulas del partido guinda, luego de hacer manifiesta su inconformidad porque fue, Olga Sosa Ruiz, y no ella, la elegida como candidata al Senado.

El único municipio en el que Morena no corre riesgo es el de Nuevo Laredo, donde el capital político de los Canturosas Villarreal garantiza triunfos en la alcaldía, las diputaciones, el Senado y la presidencia de la república.

El trabajo de, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, al frente del gobierno municipal, representa un activo vital para que el morenismo mantenga el control político de ese el municipio fronterizo más importante del país.

De hecho, Carmen Lilia es la única de los alcaldes morenistas que tiene asegurada la candidatura para la reelección.

CUENTA REGRESIVA.- Este lunes inició la cuenta regresiva de la 65 legislatura del Congreso del Estado.

Comenzó lo que será el último periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de junio. A partir de ese día y hasta el 30 de septiembre, el Pleno podrá seguir sesionando, pero solo de forma extraordinaria.

Como se había anticipado, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, no asistió a la sesión solemne que marcó el inicio de los trabajos parlamentarios. No se saben las causas de la ausencia, pero el hecho sienta un precedente, porque había sido una costumbre y una tradición la presencia del titular del Poder Ejecutivo en cada arranque de un periodo ordinario de sesiones. En su representación asistió el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas.

Será un periodo bastante movido, porque en febrero se celebrará el bicentenario de las constituciones, la federal y la estatal, y también el gobernador, Américo Villarreal Anaya, rendirá su segundo informe del mandatario estatal.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com