OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

Opinión

“En un decenio, pudiera surgir el primer billonario: OXFAM”
“El neoliberalismo concentra la riqueza y aumenta la miseria del mundo”
“Xóchitl representa a neoliberales y Claudia a los trabajadores”

El fenómeno de la acumulación de la riqueza en el mundo por unos cuantos magnates, es un tema que estudia un organismo mundial de nombre OxFam, organismo internacional conformado por 19 ONGs, (Organismos no Gubernamentales) que operan en 90 países (de acuerdo con Google) y se dedican a investigar las causas de la miseria. Según ellos, y de acuerdo a un artículo sobre la concentración de la riqueza que encontramos ayer en la página 31 del periódico “La Jornada”, en menos de una década, alguno de los pocos multimillonarios magnates del mundo, podría acumular la “mísera” cantidad de un billón de dólares, es decir mil veces, mil millones de dólares.

OXFAM basa la afirmación citada en el párrafo anterior, en el hecho investigado sobre la duplicación de la riqueza de los hombres más ricos del mundo del 2020 a la fecha, y a la vez, en que 5 mil millones de personas son más pobres. En lo nacional tenemos el ejemplo de Carlos Slim quien duplicó sus ganancias en 5 años. Pero en lo general se puede afirmar que la acumulación de capitales financieros en pocas manos se da porque las ganancias de los empresarios son mayores y los aumentos a los salarios muchas veces no rebasan la inflación. A nivel mundial según la OIT (Organización Internacional del Trabajo solo 3 países de las 20 economías más grandes del mundo impulsaron el crecimiento real del salario mínimo general, México, China y Rusia; en la mayoría de países del resto del mundo, y en los 17 países más poderosos, en los últimos 5 años, han ponderado las ganancias empresariales por encima del crecimiento real de los salarios.

El proceso acelerado de concentración de la riqueza, que Andrés Manuel López Obrador y su gobierno en los últimos 5 años han medio-logrado frenar, es a lo que se le llama neoliberalismo o capitalismo salvaje, surgido desde que apareció por primera vez la propiedad privada y el esclavismo. José Blanco lo explica muy bien en pocas palabras en su artículo de “La Jornada” de ayer, sobre Slim: “La propiedad privada de los medios para producir, que es a la que aquí aludimos (no a la propiedad de los bienes personales), que surgió a la vida de los hombres con la esclavitud. Después surgieron los dominios de reyes y emperadores, el cercamiento de tierras comunitarias y la desposesión de los pueblos colonizados. En ese trayecto la humanidad se dividió entre los que viven de la riqueza y los que viven del trabajo. Es el fundamento de la desigualdad. Esa, es una construcción social, no un hecho de la naturaleza. La propiedad nació de la desposesión.”

Entonces, si México ya ha iniciado un proceso de disminución de los magnos niveles de ganancias de las grandes empresas y con ello también, un aumento de las percepciones salariales de los trabajadores y la disminución de la miseria, los gritos destemplados de los voceros neoliberales como el payaso Brozo, Loret de Mola y demás “familia”, incluyendo a la precandidata y empresaria exitosa Xóchitl Gálvez Ruiz de FCM (Fuerza y Corazón por México), defienden lo que perdieron los neoliberales y quisieran seguir gobernando para su beneficio, por lo que es menester que continuemos por ese camino de disminuir lo más que se pueda, sin romper equilibrios los niveles de ganancias de los grandes empresarios y aumentar, lo más que se pueda, los ingresos de los trabajadores; ya veremos pronto el proyecto de nación que nos presentará Claudia Sheinbaum Pardo, actual precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que conforman los partidos MORENA, (Movimiento de Regeneración Nacional) PT y PVEM.