AGENDA PÚBLICA/ Por Salvador Leal Luna

Opinión

DEJAN “ENCUERADO” AL PRI

Luego del registro de los precandidatos a las alcaldías, como a legisladores locales, el Partido Acción Nacional, sin duda arrebato la mayoría de las posiciones, por lo que dejaría casi al desnudo al Partido Revolucionario Institucional quien va de nuevo en coalición con ellos, ya que el PRD, lo hicieron un lado.

De los 70 aspirantes que se registraron ante el Comité Estatal de Procesos Internos, se puede observar que son pocos los nuevos aspirantes a esos cargos electorales; sin embargo, lo que sí se vio que muchos de ellos son los mismos, pero sólo cambian de posiciones, además, hay algunas reelecciones en las alcaldías.

Veremos si dentro de este partido que sigue manejado por el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, le da la oportunidad a las nuevas generaciones, ya que se ve que algunas posiciones van gente de su establo, por ejemplo, el ex legislador local, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, por el distrito 15 de Victoria, sin descuidar a otros en esta larga lista.

Con este arrebato del PAN en las posiciones políticas, el PRI de Tamaulipas ahora a cargo de Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida en la política del Estado, como “la paloma”, tendrá que remar contra la corriente; es decir en este proceso electoral, será contra viento y marea, debido a que está de por medio el registro de este instituto político; es decir mantener el tres por ciento

La tarea no será nada fácil, debido a que este “arrebato” que el PAN le está asestando el PRI en esta mentada coalición, podría llevarlos al traste, porque las posiciones que habrán de jugar serán pocas, entonces el riego es más que inminente para este 2 de junio de este año.

Además, si a esto le agregamos los golpes bajos que existen en el interior de ese buro político, tanto aquí en Tamaulipas, como en el ámbito nacional, como el dado por la tamaulipeca y diputada federal, Monserrat Alicia Arcos Velázquez, donde denunció públicamente al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno.

La denuncia en contra de este dirigente nacional es por violencia política de género y de corrupción, algo que según ya se había erradicado dentro de este buro político, Todo ello, no abona a nada bueno dentro del PRI al menos aquí en Tamaulipas, ya que entre los mismos, se están dando hasta por debajo de la lengua.

Aquí en el Estado, la actual presidenta del CDE del PRI, “la paloma” no ha dicho esta boca es mía; es decir ni pío sobre esta situación, luego de que esta diputada federal, era o es, la presidenta nacional del Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI) y que según con una militancia de 20 años dentro del PRI. Ha sido dos veces legisladora federal y una estatal.

Todo esto, veremos si no afecta el proceso electoral; es decir dentro de la coalición PAN-PRI en el Estado, porque independientemente de este madruguete que hizo Acción Nacional con las posiciones políticas y esta denuncia contra el líder nacional del PRI, esto le podrá restar votos en las urnas este próximo dos de junio.

Por lo tanto, veremos cómo salen al final del túnel, esta coalición aquí en Tamaulipas, porque por un lado este arrebato, como la denuncia, de alguna manera deja mal parados ambos partidos, ante la antesala de un proceso constitucional, donde se juegan el todo por el todo y dicen que será la “madre” de todas elecciones.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

salvadorleal1864@gmail.com

Please follow and like us: