Tinta Negra/ Por Alfredo Guevara

Opinión

YA ESTABAN ADVERTIDOS

El corte preliminar del apoyo ciudadano que recibieron 15 aspirantes a una candidatura independiente para alcalde y tres a diputado local no agradó a todos.
De entrada, a la fecha diez quedaron prácticamente fuera de toda posibilidad de que el Instituto Electoral les dictamine la procedencia en una sesión de Consejo General y por ende, no se podrán registrar como precandidatos.
Sin embargo, siete para encabezar planillas de ayuntamiento y uno a diputado local por Victoria, con carácter preliminar obtuvieron el umbral del tres por ciento de apoyos ciudadanos de acuerdo al listado nominal del municipio donde quieren ser alcalde o, en su caso legisladores locales.
Y es que el Instituto Nacional Electoral, encargado de verificar la situación registral de apoyos ciudadanos obtenidos por las personas aspirantes aún no termina de remitir el resultado final de cada caso.
Quizá por ello, ROBERTO CEPEDA RAMÍREZ se inquietó y se adelantó al presentar una queja ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral.
En su escrito, aduce que entre sábado y domingo, le restaron apoyos ciudadanos que de cierta forma, ponen en riesgo su eventual dictamen de procedencia.
La diferencia entre la cantidad de apoyos que tiene y los que necesita para un dictamen a su favor, son apenas 14 firmas
El temor de ROBERTO estriba en que con el paso de los días, le vayan descontando por inconsistencias y se quede fuera de toda participación en la elección de alcaldes y diputados locales.
Lo cierto es que, posiblemente no sea el caso de CEPEDA RAMÍREZ, pero la mayoría de los prospectos independientes, se tiró a la hamaca las dos primeras semanas del periodo para recabar el apoyo ciudadano.
Aparte de ello, desde un principio se les dijo y apareció escrito, que los datos subidos al sistema de registro, eran con carácter preliminar, no resultados definitivos.
Por consecuencia, si bien se subieron, con la revisión hubo inconsistencias y obviamente no se contabilizaron, incluso, tratándose de diputados, algunas firmas de apoyo no correspondían al distrito, entre otras cosas.
A reserva de que el INE termine con el proceso de revisión, no se duda que algunos de los aspirantes a una candidatura independiente, aprovecharon los últimos días y hasta antes del 21 de enero, para incorporar la mayor cantidad de apoyos ciudadanos y de ser posible, superar el umbral solicitado.
Por ello, lo más recomendable es esperar a que el INE termine la revisión.
Recordar que el Ietam, dispone hasta el 14 de marzo para dictaminar procedencia o improcedencia del derecho a registrarse a una candidatura independiente para la elección de alcaldes y diputados locales. En fin.
alfredoguevara0@gmail.com