YALITZA APARICIO DISPOUESTA A ABRIR MAS ESPACIOS OPARA INDIGENAS

Espectáculos

EL SINODAL DE TAMAULIPAS
Ciudad de México.- Durante una entrevista, la actriz Yalitza Aparicio declaró que el cine puede ser “un muy buen punto de partida” para avanzar en la integración social de los grupos minoritarios.

Según la información, la famosa es una activista defensora de los derechos humanos y desde hace años es embajadora de buena voluntad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para los pueblos originarios.

La actriz fue la primera mujer indígena en ser nominada al Oscar a mejor actriz por su papel interpretado en la película “Roma” (2018).

“Ser indígena te pone dos barreras: aparte de que tienes el problema social donde te han encasillado, donde te limitan y te dicen que tú solo perteneces a cierto tipo de trabajo, tienes también una guerra con tu propia seguridad, ‘debo o no debo’, ‘¿y si tienen razón y me tengo que quedar simplemente ahí?’”, explicó.

Así mismo, manifestó que los límites se los pone uno mismo y también la sociedad con mensajes subliminales, pues no te permites soñar algo que no te muestran y ves modelos repetitivos de cómo deberías ser.

Por tal motivo, destacó la importancia de permitirse soñar, luchar por los sueños y confiar en que pueden alcanzarse, algo de lo que ella es ejemplo.

“La diversidad en el cine no está muy representada, aún nos encontramos limitados en esa parte. Muchos compañeros actores me dicen ‘me siguen encasillando, me siguen ofreciendo el mismo personaje en diferentes proyectos’”, indicó.

No obstante, Aparicio opinó que el cine tiene un importante papel que jugar para avanzar en el camino de la integración y aboga por compartir la historia de mujeres indígenas que son grandes doctoras, abogadas, maestras, científicas entre otras.

“Vamos avanzando poco a poco. Malo sería no haber hablado del tema o continuar estancados en donde estábamos. Ojalá seamos más los que nos unamos a esto”, expresó.

Finalmente, Yalitza Aparicio agradeció a la sociedad por ser parte del avance que ha conseguido la comunidad indígena y sobre todo a las personas que confiaron en ella.