Propuestas Viables

Opinión

Por: Lic. Jesús Elías Ríos Reyna
Segunda Ronda
¿Quién gano el segundo debate? “Esto no se acaba hasta que se acaba” el debate no es la elección. Las encuestas no son la elección, los análisis, aunque no dictan ¿por quien votar? Si nos ayudan a entender la postura de cada candidato.

No hay independientes y los no registrados, aunque cuentan, no marcan una tendencia electoral. La izquierda con MORENA ya la vimos, un poder centralista. ¿postura de su candidata? Continuar avanzando en los NO resultados actuales.

Movimiento Ciudadano, un partido de centro izquierda que al menos en esta elección no tiene posibilidades reales. La coalición ¡Fuerza y Corazón por México! La integran los partidos tradicionales PAN – PRI – PRD. El primero social cristiano, el segundo de centro derecha y el tercero de izquierda. Casi dos millones setecientos mil votantes, se encuentran en el padrón combinado de estos tres partidos. Mientras MORENA y sus aliados suman algo cercano a los cuatro millones.

Los números son fríos y ante estas cifras, se puede pensar que México está perdido. Sin embargo, la lista nominal refleja mas de noventainueve millones de votantes en México y el extranjero. ¿Qué tenemos que hacer? Salir a votar el 2 de junio.

Menos de trecientos mil electores son parte del padrón del Partido Acción Nacional, lo que lo posiciona como el partido más pequeño. Pasadas las elecciones presidenciales, hay opción para nuevos partidos, mejor aún para fortalecer alguno.

La política mas que un asunto de poder, es una oportunidad para servir. Entonces, quien se diga cristiano, puede hacer causa común con el partido de derecha. Hacer historia, es algo mas que solo tener un programa en YouTube por la mañana.

Es tiempo de que los laicos hagamos lio: primero emitiendo un voto responsable, segundo haciendo causa común por el Bienestar Integral, tercero generando corriente de opinión, cuarto leyes justas, quinto haciendo política con partido.
Dos mujeres, un solo voto. La izquierda socialista o la derecha, ¿Qué queremos? Un socialismo democrático, que no cree en Jesucristo y además propone una economía de Estado o la derecha que propone mantener la inversión privada.

Por un lado, la lucha de clases y por otro la aparente explotación del obrero que podemos convertir en una oportunidad de aplicar la solidaridad. No es lo mismo un apoyo bimestral, que un salario diario. Comencemos por votar, con conciencia.