CUADRANTE POLITICO

Opinión

 

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

Con una lista nominal, que en diciembre del 2023 era de 259 mil 713 votantes, nuestra capital tamaulipeca vive el siguiente escenario: Lalo Gattas le saca a Oscar Almaraz, una ventaja porcentual de 9.6, lo cual equivale aproximadamente a casi 25 mil sufragios, todo ello a 17 días de que culminen las campañas. Y a 21 de la elección.

La franja temporal de que dispone el abanderado panista OAS es muy estrecha, por lo cual se considera que, será difícil, por no decir que imposible darle alcance a quien hoy se sigue considerando el indiscutible puntero por la alcaldía de ciudad Victoria.

En una reciente encuesta difundida por la firma Arias Consultores, y que data del 29 de abril de este año, el candidato de la cuarta transformación Eduardo Gattas trae una intención del voto ciudadano, de un 40.6 por ciento. Su competidor Almaraz Smer alcanza el 31.0 por ciento, y el abanderado del Movimiento ciudadano Luis Torre Aliyan se posiciona en el tercer lugar con un 10.9 por ciento.

Tras la primera semana de campaña, Gattas le llegó a sacar a OAS hasta trece puntos de ventaja, o sea casi 33 mil 800 votos. Las campañas por los 43 ayuntamientos y por la mayoría del Congreso local dieron inicio en nuestro estado el pasado 15 de abril.

Este miércoles se completarán cuatro semanas de proselitismo. Un dato interesante para evaluar el comportamiento de los diferentes escenarios en los municipios y distritos tamaulipecos.

En el caso específico de ciudad Victoria, vemos como Oscar Almaraz no ha logrado crecer suficientemente. Su avance es demasiado lento, y ya desde ahora se observa que no le alcanzará el tiempo para remontar en menos de tres semanas, la ventaja que le sigue sacando Eduardo Gattas.

Lo anterior está provocando una creciente angustia por parte del candidato de la derecha prianista, identificado plenamente con el grupo texano que perdió el poder estatal en 2022. Una de estas expresiones de desesperación, y que rayan en lo absurdo, ocurrió hace días, cuando los voceros almaracistas, inventaron que, las camionetas de campaña de LG habían atropellado a un perrito. Cuando la realidad es que al único que le están pasando por encima, pero en lo electoral, es al propio Oscar.

Sin embargo, se sabe que, con este tipo de cortinas de humo, lo que los almaracistas están buscando es distraer a los ciudadanos, del escandaloso robo de más de 65 millones de pesos, presuntamente perpetrado en 2017, por Oscar Almaraz y su Tesorero Gerardo Robles Riestra.

Lo que realmente está ocurriendo es que los almaracistas ya no hallan como anular los efectos mediáticos de la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación, en la cual se señala de manera contundente al Tesorero Robles Riestra de un desvío de 65 millones, todo ello en la administración municipal de Oscar Almaraz Smer.

A lo anterior abona la escandalosa riqueza patrimonial del candidato Almaraz, como propietario de una de las casonas residenciales más fastuosas de ciudad Victoria, valuada en millones de dólares.

Durante este fin de semana, trascendieron también los airados reclamos del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, hacia el equipo almaracista, cuestionándolos el porque sus apoyos económicos que le han inyectado a la campaña almaracista, no han rendido los frutos esperados.

Recientemente circula en las redes sociales, una supuesta conversación entre CV y OAS, en la cual el primero le advierte que, para nada es conveniente que pierda la elección en la capital. Porque tanto a él, CV, como a Oscar les iría muy mal.

–Si pierdes a mi me va ir mal, y a ti te va ir peor cabrón, se escucha la voz en audio, en la supuesta conversación entre Cabeza y Almaraz. Todo ello habría sido grabado presumiblemente, en el restaurante de una ciudad Texana.

El colofón se traduce en un clima mediático en el cual, Almaraz sigue estancado electoralmente hablando. Y la totalidad de las firmas encuestadoras le siguen dando el triunfo al actual alcalde capitalino con licencia.

De prevalecer este escenario hasta el día de la elección, se estaría dando por hecho que MORENA estaría refrendando el triunfo en la capital del estado. Y dicho resultado tendría dos grandes ganadores: en primer lugar el gobernador Américo Villarreal Anaya, y de manera especial el alcalde Eduardo Gattas Báez. Ambos demostrando coordinación y equipo.

—–EN NUEVO LAREDO CARMEN LILIA LLEVA UNA VENTAJA DE MÁS DE 121 MIL VOTOS SOBRE YAHLEEL—-

No lo decimos nosotros, sino la firma Electoralia, la cual según reciente trabajo de medición de preferencias ciudadanas, le da a la actual alcaldesa con licencia, una ventaja de 36 puntos sobre la candidata del PAN-PRI-PRD, Yahleel Abdala Carmona.

En la urbe neolaredense, la lista nominal es de poco más de 337 mil electores. Un voto porcentual aquí, tiene un peso especifico de tres mil 370 votos.

Las entrevistas fueron vía telefónica y redes sociales, y se llevaron a cabo del dos al 6 de mayo. Es decir hace apenas una semana. De acuerdo a Electoralia, la ventaja que Carmen Lilia le saca a su más cercana perseguidora, es por demás contundente. Si atendemos a las matemáticas, estamos hablando de un resultado arrasador, con más de 121 mil sufragios de diferencia.